sábado 19 de octubre del 2024

Gobierno autoriza que el fútbol vuelva con público a partir del 6 de agosto

por Astrid Mejía


El INDES presentó hoy cinco fases para la reapertura de la actividad deportiva en el país.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), presentó un plan que contempla cinco fases o ciclos para la reapertura de la actividad física, deportiva y recreativa en el país, el cual es complementario al Plan de Reapertura Económica con el que proyecta «el regreso a la normalidad” después de la pandemia.

La actividad deportiva se ha reactivado hoy 16 de junio con la vuelta a las labores del personal administrativo del INDES y las Federaciones y Asociaciones Deportivas, quienes deberán cumplir medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad, todo contemplado dentro de la fase 1.

Luego, en la fase 2, que inicia el 7 de julio, se retornará a la actividad física y recreativa al aire libre en espacios públicos de forma individual y con distanciamiento, pero solo se podrá hacer a 200 metros alrededor de la vivienda. En esta etapa el INDES aclaró que no se puede realizar deporte en grupos tanto en espacios públicos como en privados.

En la fase 3, se permitirá a la población y atletas hacer deporte en grupos familiares en espacios públicos y privados y en instalaciones abiertas o cerradas a partir del 22 de julio, fecha en la que además se autoriza el retorno a los gimnasios, pero siempre cumpliendo con las medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Es en este ciclo que los equipos de fútbol y otras disciplinas colectivas podrán volver a los entrenos de manera individual y en grupos pequeños, pero sin contacto físico y distancia de dos metros.

La fase 4 iniciará el 6 de agosto y en ésta ya se permitirán los eventos deportivos con público, pero guardando las medidas de distanciamiento físico de un metro.

En esta etapa la población ya podrá presenciar partidos de fútbol. “Habían muchas interrogantes sobre si el fútbol vuelve con público o sin público, pero en este ciclo estamos avalando el ingreso de público, pero con un metro de distancia, con mascarillas y otras medidas de bioseguridad”, explicó el presidente del INDES, Yamil Bukele.

Además, “en esta etapa se permite el ingreso de menores de edad a las instalaciones deportivas, pero siempre con la autorización de sus padres”, indicó.

Mientras que en la última fase, prevista para el 21 de agosto, se permite la apertura total de la actividad deportiva en el país, incluidas las competencias de menores de edad.

La puesta en marcha de los ciclos para la reapertura del deporte dependerá del comportamiento de la COVID-19 y de la población. “Si el nivel de contagios incrementa o no disminuye, nos tardaremos más en volver”, apuntó Bukele.

https://twitter.com/indeselsalvador/status/1272930183369146368?s=20