El Gobierno, a través del Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador, dará a conocer el próximo martes detalles del protocolo sanitario para el regreso de las actividades físicas, recreativas y deportivas en el país, según anunció esta mañana el ente rector del deporte nacional.
Según el Plan de Reapertura Económica presentado ayer por el Gobierno, los establecimientos para el deporte sin contacto, los gimnasios y el deporte que se practica al aire libre como en parques, lagos y el océano, podrán iniciar actividad a partir del 22 de julio, al haber sido incluidos en la tercera de las 5 fases que contempla el proyecto en la vuelta a la normalidad después de la pandemia.
Los espectáculos y eventos deportivos fueron incluidos en la fase 4 del Plan, por lo que los deportes sin contacto podrán ver acción con espectadores, aunque en número limitado, a partir del 6 de agosto.
Todo indica que los Juegos Mundiales de Surf, que fueron suspendidos por la pandemia, podrían realizarse en agosto, debido a que el surf no es deporte de contacto, y además en la fase 4 también se abrirá el turismo interno e internacional.
Mientras que los deportes de contacto serán los últimos en ver actividad, al ser incluidos en la fase 5 del Plan de Reapertura Económica, por lo que se tendrá fútbol hasta el 21 de agosto.
De esta manera, el torneo Apertura 2020 de la Liga Pepsi podría arrancar 22 de agosto, y los entrenamientos de los equipos un mes antes de manera individual y en grupos pequeños como lo establece la fase 3.
Pero todos los detalles del regreso a las actividades deportivas serán dados a conocer por el presidente del INDES, Yamil Bukele, el próximo martes a las 10:00 de la mañana en el gimnasio nacional Adolfo Pineda.