Hoy se cumplen 38 años de la mayor goleada sufrida por una selección mayor masculina en un Mundial de la FIFA, récord que le corresponde a El Salvador al debutar el 15 de junio con un histórico 10-1 frente a Hungría en España 82.
Pasan los años, se cumplirán cuatro decenios en el Mundial de Catar 2022 si la pandemia lo permite, y ningún otro país logra batir el registro de la Selecta, que cabe destacar llegaba a la mayor fiesta deportiva del planeta en plena crisis, pues el país estaba siendo azotado por la guerra civil, secuelas que alcanzaron al combinado nacional al tener una preparación y un viaje para el olvido.
Uno de los que conformó la delegación fue Jorge “Mágico” González, quien fue titular en todos los partidos de fase de grupos, incluido ese de la histórica goleada.
Es por ello que el equipo que le fichó tras su participación mundialista, el Cádiz FC, aprovechó para levantar el ánimo hoy a los salvadoreños, recordando que en toda situación adversa siempre hay algo de “positivitez”, como dice el mismo “Mágico”, al dar detalles de cómo se dio el salto del jugador al fútbol europeo.
“¡Un día como hoy de 1982 comenzaba nuestra historia de amor con Mágico González! Pese al 10-1 ante Hungría en el Mundial de España 82, Camilo Liz, secretario técnico de nuestro club, se enamoró del futbolista salvadoreño y posteriormente le fichó. ¡El resto es historia!”, escribió el club amarillo en sus redes sociales incluyendo un vídeo del juego de El Salvador contra Hungría disputado en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche, España.
Pese a la humillante derrota, Jorge llamó la atención de clubes como el Atlético de Madrid, el PSG y el Cádiz, tras su gran actuación con la Selecta, demostrando ser un distinto. De hecho, fue el que elaboró la jugada del gol de Luis Baltazar Ramírez Zapata, al dejar sentado a un adversario y recortar a otro para irse a línea de fondo y dar el pase atrás a Norberto Huezo, quien asistió a “Pelé” en el primer y único tanto de El Salvador en un Mundial.
💛 ¡Un día como hoy de 1982 comenzaba nuestra historia de amor con Mágico González!
Pese al 10-1 ante Hungría en el Mundial de España 82', Camilo Liz, secretario técnico de nuestro club, se enamoró del futbolista salvadoreño y posteriormente le fichó.
¡El resto es historia! 😍 pic.twitter.com/XUSZ6gbLg9
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) June 15, 2020