El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Condenan a entrenador colombiano acusado de acoso sexual a jugadoras

por Redacción


El técnico "intentaba besarlas" y "les pegaba en la cola" a las futbolistas, según la fisioterapeuta

Didier Luna, extécnico de la selección femenina sub-17 de Colombia, fue condenado este martes a dos años y cuatro meses de prisión por el Juzgado 15 del Circuito de Bogotá, pena que después se modificó a 28 meses, sin carácter privativo de la libertad, tras un preacuerdo logrado con la Fiscalía, por el delito de injuria en un caso de acoso sexual denunciado por la fisioterapeuta Carolina Rozo.

La sentencia se conoce cuatro meses después de que Luna aceptara cargos por el delito de acoso sexual y presentara excusas públicas a la víctima, luego de que un juez aprobara un preacuerdo entre la Fiscalía y el exseleccionador del equipo juvenil.

Tras ese acuerdo, el delito de acoso sexual fue cambiado por el de injuria por vía de hecho agravado, que implica una pena inferior.

Como la condena es menor a cuatro años de prisión, Luna quedará en libertad y deberá pagar una caución de 20 salarios mínimos vigentes (unos 4.800 dólares de hoy).

La fisioterapeuta y varias jugadoras de la selección absoluta de fútbol y una de la sub-17, menor de edad, denunciaron el año pasado acoso laboral y sexual dentro del conjunto cafetero.

Los denunciados eran Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección femenina de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que Luna y Alonso fueron acusados ocurrieron durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

Según declaraciones de Rozo a medios colombianos, el técnico tenía «una afectuosidad con las niñas que no era normal. Intentaba besarlas, coger su cara y hasta cogerles la cola», declaró. En una ocasión, mientras las jugadoras estaban en fila, Luna incluso “pasaba y les pegaba en la cola”, de acuerdo a la fisioterapeuta.

Una de las denunciantes manifestó entonces que el acoso comenzó con comentarios como «estás muy linda, hermosa». Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue «sobrecargada de trabajo», no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia.