El exfutbolista brasileño Celio Taveira, quien militó en a varios clubes de su país y fue ídolo del Nacional uruguayo, murió este viernes a los 79 años víctima del nuevo coronavirus, informaron sus familiares.
Taveira, quien falleció por complicaciones respiratorias a consecuencia de la COVID-19, estaba internado desde el de mayo en el Hospital Metropolitano de Joao Pessoa, capital del estado de Paraiba, donde el exjugador residía desde 1979, según relataron sus hijos en las redes sociales.
Natural de la ciudad costera de Santos, en Sao Paulo, Taveira inició su carrera en la década del 70 en el Portuguesa Santista de su ciudad y luego pasó por varios clubes pequeños del estado de Sao Paulo hasta recalar en 1963 en el Vasco da Gama de Río de Janeiro.
En cuatro temporadas con el Vasco, el atacante marcó cien goles y conquistó el título del Torneo Río-Sao Paulo de 1966, avalado como campeonato nacional en ese año.
El delantero fue convocado para la selección brasileña que disputó el Mundial de Inglaterra 1966, pero a última hora el técnico Vicente Feola decidió excluirlo de la lista definitiva.
En 1967, fue fichado por el Nacional de Montevideo, donde permaneció hasta 1970 y compartió vestuario con su compatriota, el portero Manga.
En su paso por el Nacional, Taveira ganó el bicampeonato uruguayo de 1969 y 1970 y se consagró como el segundo goleador del equipo en la Copa Libertadores con 22.
Tras su éxito en canchas uruguayas, Taviera retornó a Brasil y jugó en el paulista Corinthians, teniendo que retirarse del fútbol activo a los 32 años por una lesión en la clavícula durante un choque en un entrenamiento con Roberto Rivellino.
Desde 1979, Taveira se radicó con su familia en Joao Pessoa, donde se desempeñó como comentarista deportivo y se dedicó a la exportación de frutas.