Un grupo de jugadores uruguayos varados en Centroamérica, entre ellos los que juegan para Alianza FC, como el portero Rafael García, el delantero Maxi “Tanque” Freitas y el volante José «Rulo» Varela, quien rescindió contrato con el equipo, enviaron ayer una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, para poder regresar a su país luego de estar varados aquí durante casi dos meses y medio.
Los futbolistas, que militan en clubes de El Salvador, Honduras y Guatemala, manifiestan que las aerolíneas les han cancelado los vuelos en los meses de abril, mayo, junio y julio, por lo que no pueden retornar a su país natal, estando sin trabajo algunos desde marzo, como en el caso de los que juegan en el fútbol cuscatleco. En situaciones similares están otros charrúas que juegan en Colombia, Cuba y República Dominicana.
“Desde el mes de marzo no recibimos ningún tipo de ingreso (El Salvador específicamente), nos quedamos sin trabajo y estamos viviendo con lo poco que tenemos, sumado a que en plena pandemia no contamos con ningún seguro médico”, reclaman los futbolistas en la carta.
Los jugadores lamentan que el Gobierno de su país solo habilite vuelos humanitarios para uruguayos varados en Europa, olvidándose de las más de 100 personas que están en la zona central del continente.
“Estamos al tanto de las noticias de Uruguay, pero solo vemos que la mayoría de los vuelos con uruguayos llegan desde Europa, Australia y Nueva Zelanda, pero nunca se preocuparon por Centroamérica, donde hay más de 100 uruguayos varados de todas las edades, desesperados por volver. Tenemos miedo, los recursos económicos se agotan, las autoridades uruguayas en Centroamérica y Uruguay ya no nos dan respuestas, hasta algunos nos han dejado de responder los mensajes. Nos sentimos totalmente abandonados por el Gobierno”, denuncian.
Otro problema que destacan es que algunos tienen sus visas vencidas, las cuales no han podido renovar por la misma situación que se vive, por lo que piden al ministro tramitar permisos para ser repatriados en vuelos humanitarios desde Centroamérica, pues llevan “casi tres meses sin noticias”.
En El Salvador, el torneo Clausura 2020 se dio por finalizado por las autoridades el pasado 19 marzo, por lo que ya suman 71 días sin percibir ingresos.
En la misma situación están jugadores uruguayos del Sonsonate FC como el delantero Jonathan Ramírez y el defensa Marcelo Tejeda, además del entrenador Rubén da Silva.