El regreso del fútbol femenil se ve muy distante en El Salvador tras las recientes declaraciones del presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, pero las jugadoras no se han quedado de brazos cruzados, trasformando el panorama gris que ha dejado la pandemia en el país en uno más dulce, con un recital de sabores que seduce el paladar más exigente al salir de un horno tan caliente como jugar bajo la temperatura del estadio Ramón Flores Berríos de La Unión.
Las jugadoras Pamela y Diana Sibrián, de 21 y 19 años, respectivamente, dos hermanas que juegan en el equipo mayor y en el juvenil de Alianza Women, han dejado que aflore la creatividad durante la cuarentena y juntas han emprendido un pequeño negocio de elaboración y distribución de postres y galletas para ayudar a sus padres con lo que puedan, tras cerrarse los gimnasios a raíz de la situación que se vive en el país, negocio que representa la mayor fuente de ingresos de la familia.
Tal como se muestran en el rectángulo de juego, con paciencia y sutileza, las chicas cocinan a detalle su obra en Let’s Bake 503 para complacer al cliente como lo hacen con el hincha más incómodo, demostrando que tienen tanta habilidad con las manos como con los pies.
Ahora sus goles son galletas de avena con mantequilla de maní, chispas de chocolate, mantequilla, mantequilla y azúcar glaseada o alfajores rellenos con dulce de leche; brownies con azúcar glas, almendras, malvavisco flameado, chocolates M&M o galletas Oreo; mini pies de manzana o banana; y cheesecakes de Oreo o fresa.
“Empezamos a vender por la situación, para ayudarles a nuestros papás en los gastos de la casa, la universidad y el colegio, en lo que se pueda, porque ahorita han cerrado los gimnasios y me imagino que van a ser los últimos en abrir cuando aperturen la economía acá”, comentó Pamela.
Antes ya habían probado horneando galletas decoradas para Nochebuena y el Día de San Valentín, tras tomar cursos de cocina el año pasado, sin imaginarse cuán útil les sería durante la crisis sanitaria y económica que ha dejado el COVID-19.
“Mi hermana y yo comenzamos horneando el año pasado cuando nos metimos a un curso para aprender a hacer galletas decoradas; ese mismo año hicimos para Navidad y éste comenzamos a hacer para San Valentín, luego emperezamos a hacer otras cosas como brownies, hasta que nos quedaran bien, y otro tipo de galletas, cheesecakes y pies”, cuenta la futbolista cuatro veces campeona con Alianza Women.
“Esperamos que poco a poco vayamos teniendo más pedidos, esperamos abrir un local a medida pase el tiempo y solo ponemos todo en manos de Dios; si él lo permite, así será”, dice positiva la jugadora que estudia Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Evangélica.
La crisis ha golpeado a todos. Según la Asociación de Gimnasios de El Salvador, que representa a más de 400 centros deportivos en el país, con el cierre se ha afectado a unas 7,000 personas que se mantienen de esta industria.
Para hacer los pedidos, se puede hacer a través de la cuenta de Instagram @letsbake503 o bien encargándolos de domingo a jueves en los teléfonos 79074247 o 79074254.