La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) envió ayer a los presidentes de los clubes de la Primera División dos borradores de protocolos sanitarios para la reanudación de entrenamientos y partidos de la Liga, quedando a la espera que los médicos de los equipos realicen en un marco de ocho días hábiles las observaciones que consideren pertinentes y las remitan a la Federación para poder presentar una propuesta consensuada al Ministerio de Salud (Minsal), para su autorización.
Según el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, el documento que la Fesfut ha presentado es similar al elaborado por Costa Rica, que la semana pasada reanudó la Liga Promerica, convirtiéndose en el primer país de América en reactivar el fútbol después de Nicaragua, que nunca lo paralizó coronando como campeón al Real Estelí.
Entre los lineamientos que contempla el documento enviado por la Fesfut para reanudación de entrenos destaca que está prohibido el acceso de los medios radiales, escritos y digitales, en el apartado que contempla las medidas de control dentro del estadio, por lo que será el encargado de prensa de los equipos el responsable de facilitar información a todos los medios.
Además, se creará una Comisión Médica conformada por los doctores de cada club, la cual contará con la asesoría de especialistas en epidemiología e infectología contratados por la Fesfut, y será ésta la que velará por el cumplimiento, seguimiento y ejecución del protocolo sanitario, siendo el enlace entre la Primera División, el Minsal y la Fesfut.
La Liga deberá gestionar el suministro de insumos sanitarios como alcohol gel, mascarillas, guantes desechables, materiales de aseo, termómetros digitales, rollos de papel toalla y paquetes de toallas húmedas desechables, así como del equipo de desinfección en estadios, camerinos o lugar de entrenos.
Según estimaciones del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, esto producirá un gasto semanal adicional de $2,000 a los equipos. “Los presidentes debe estar conscientes que vamos a tener un gasto semanal, solamente en cuestiones de higiene, de aproximadamente unos $200,000”, estimó el federativo.
En cuanto a si la Fesfut ayudará a aliviar un poco estos gastos extra que generará la pandemia a los clubes, Carrillo manifestó que únicamente colaborarán con la contratación de especialistas. “Este es un torneo de la Liga; ellos son los coordinadores, administradores y los que desarrollan los torneos. Nosotros en lo que vamos a colaborar es en la contratación de un infectólogo y de un epidemiólogo”, indicó.
Durante los entrenos, los jugadores no podrán compartir con terceros sus alimentos, bebidas o cualquier tipo de líquido de uso personal, tampoco deben tener contacto físico con personas ajenas a las que conviven en su hogar, ni realizar saludo de mano, abrazo o beso, y se suspenderán los tratamientos en equipo de uso común como piscina, jacuzzi o similares.
Los clubes iniciarán las prácticas en grupos que no sobrepasen los 10 miembros por sesión y el lugar de entrenamiento deberá someterse a un proceso riguroso de limpieza y desinfección, así como los implementos deportivos antes y después de cada sesión.
Los clubes deben asegurar que todos los jugadores lleguen en su vehículo personal o bien en transporte individual privado.
Al terminar las prácticas los jugadores depositarán el uniforme usado en una bolsa para su posterior aseo y desinfección en el hogar, y los técnicos deberán usar mascarilla y guantes durante las sesiones de entrenamiento.
Protocolo para partidos
El borrador del protocolo sanitario para los partidos es similar al de entrenamientos, e inicialmente la Fesfut ha recomendado que los encuentros sean a puerta cerrada, pero este punto seguro será observado por los presidentes de los clubes, al estar la mayoría en desacuerdo en que se juegue sin público, por la situación económica que atraviesa la mayoría.
“Mientras existan restricciones para la realización de eventos deportivos públicos emanada por la Asamblea Legislativa y el Gobierno a través del Minsal, los encuentros se jugarán a puerta cerrada y con la cantidad de personas que se determina en el presente protocolo”, se lee en el documento de 16 páginas.
Éste además contempla que cada equipo debe reducir la plantilla a un máximo de 20 jugadores, quienes no podrán escupir dentro de la cancha ni sonarse la nariz y tampoco festejar los goles de forma grupal. También deberán evitar los saludos antes del partido.
Todas las personas que entren a los estadios se deben someter a pruebas de temperatura y aquellas que estén arriba de 37.5ºC no podrán entrar, sin importar si se trata de algún jugador o parte del cuerpo técnico.
En los autobuses, la distribución de jugadores deberá ser de una persona por cada dos asientos (no se permitirá que viajen en parejas) y éstos deben usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico a la hora de tomar el almuerzo y, además, recomienda suspender las concentraciones en hoteles.
¿Quiénes contribuyeron en la elaboración del documento?
Según Hugo Carrillo, en la elaboración de ambos protocolos sanitarios participaron los médicos de la Fesfut, Francisco Herrera y Francisco Amaya Cruz, tomando como referencia el utilizado por otras Federaciones como la de Costa Rica.
“Participaron los médicos que tenemos nosotros, y el doctor Guerrero que nos ha auxiliado también, hemos tomado en cuenta protocolos de otras Ligas que ya se reanudaron como la de Costa Rica, a manera de hacer un híbrido que permita aplicarlo a la realidad nuestra, pero incluso la de Costa Rica es diferente a la de nuestro país”, comentó.
En cuanto a por qué no se incluyó personal del Ministerio de Salud, el dirigente explicó: “Al personal del Ministerio no lo incluimos porque ellos serán quienes nos autorizarán. Nosotros se lo enviaremos, pero ellos obviamente puede ser que nos hagan observaciones. Nosotros nos vamos a ajustar a lo que ellos nos digan”, indicó, aclarando que aún faltan todavía las recomendaciones de los médicos de los clubes.
“Ellos evaluarán con sus cuerpos médicos si están de acuerdo o si quieren hacerle mejoras o quitarle algo, lo que queremos es tener un consenso”, continuó.
¿Manejan fechas para el regreso del fútbol?
De acuerdo a Carrillo, la Federación se reunirá esta semana vía videoconferencia con los presidentes de los equipos para proponer fechas tanto para la reanudación de entrenos como para el inicio del torneo Apertura 2020.
“Esta semana vamos a tener una videoconferencia con los presidentes a manera de proponer las fechas tentativas, obviamente que es bien importante lo que esta semana resuelva el Gobierno también”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Liga, Samuel Gálvez, adelantó que es probable que se reanude en agosto o incluso podrían dilatar la espera hasta septiembre, pero si no es posible en estos dos meses auguró que es imposible que se juegue el torneo.
“Aquí no depende de nosotros, depende de la situación que el Gobierno permita que se dé, hasta qué fecha ellos pueden permitir que nosotros podamos llegar a la cancha… Dicen que los estadios se podrán utilizar con distanciamiento de dos metros, pero tenemos que esperar a que se apruebe la Ley para saber exactamente con qué contamos”, sostuvo.
“Nosotros no hemos definido una fecha, pero quizá podría ser en agosto, y con ciertas situaciones de un cambio, podría ser hasta septiembre. Ya de ahí pues considero que es mentira, no se podría llevar a cabo un torneo, eso se lo digo a título personal, porque no nos hemos reunido a discutirlo”, añadió.