La Liga de fútbol de Costa Rica se convertirá este martes 19 de mayo en la primera de América que reanuda sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus, pero lo hará sin público y acatando un amplio protocolo de medidas preventivas y restrictivas.
El torneo Clausura 2020 fue suspendido el pasado 17 de marzo cuando se habían jugado 15 de las 22 jornadas de la primera fase.
La jornada 16 comenzará este martes con los partidos Guadalupe-Limón y Cartaginés-Alajuelense, mientras que mañana el líder Saprissa recibirá al Herediano, San Carlos a Jicarál, Grecia al Pérez Zeledón y Universitarios al Santos.
Saprissa lidera la clasificación con 33 puntos, seguido por Alajuelense (29), Herediano (26), Jicaral (22), Cartaginés (22), Guadalupe (21), San Carlos (20), Pérez Zeledón (16), Grecia (15), Limón (14), Santos (14) y Universitarios (12).
Aunque la liga costarricense es la primera de América que se reanudará durante la pandemia, el torneo en Nicaragua se mantuvo activo, culminó hace nueve días y dejó como campeón al Real Estelí.
EL PROTOCOLO DE REINICIO
El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte de Costa Rica establece que los partidos se jugarán sin público y el alcohol en gel deberá estar presente en las puertas de entrada de los estadios, en los baños, en los camerinos y en los banquillos para su uso constante.
Los jugadores y cuerpos técnicos deberán desinfectarse con el lavado de manos y el alcohol en gel en el túnel de entrada al campo, al terminar el primer tiempo, antes de iniciar el segundo tiempo y tras finalizados los partidos.
Los futbolistas tampoco podrán saludarse en el cancha ni celebrar de manera grupal los goles.
En cuanto al banquillo, los equipos deben garantizar la distancia entre cada persona y es obligatorio el uso de mascarillas, incluso para el cuarto árbitro.
Las mascarillas son obligatorias en zona mixta y en los autobuses que transportan a los equipos, y está prohibido que los futbolistas se sienten en parejas, compartan habitaciones de hotel o vehículos personales.
Para la prensa solo será permitida la presencia en los estadios de los medios de comunicación de radio y televisión que hayan pagado derechos de transmisión, pero con una cantidad reducida de personal.
Antes de los partidos los cuerpos médicos deben hacer un chequeo a los jugadores y, de encontrar síntomas, existe un protocolo para el manejo de casos sospechosos que obliga al aislamiento y el traslado a un centro médico.
ACUERDO SALARIAL
El pasado 24 de marzo la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol anunció un acuerdo salarial con los clubes que establece pagos diferenciados debido a la suspensión del torneo.
Después del 15 de marzo los clubes se comprometieron a mantener el salario completo a quienes ganen 500.000 colones (870 dólares) o menos por mes. A quienes ganen más, el club paga los 500.000, más la mitad del resto de su salario.
El acuerdo también señala que los jugadores recibirán el 60 % de su salario si la reanudación del torneo es a puerta cerrada.
El regreso del fútbol forma parte de un plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas anunciado por el Gobierno y cuya primera fase comenzó el pasado sábado.
Costa Rica acumula hasta el momento 863 casos de COVID-19, de los cuales se han recuperado 565 personas (65,5%), hay 288 casos activos y 10 contagiados han fallecido.