El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Deporte

C.D. Real Ebriedad destila solidaridad en Sacacoyo

por Astrid Mejía


El equipo de fútbol tiene una forma peculiar de recaudar fondos para los afectados durante la crisis, logrando construir dos viviendas y repartir decenas de víveres en el municipio.

Sacacoyo tiene un equipo de auténticos bicampeones no solo por los títulos conquistados de forma consecutiva en el torneo de la municipalidad, sino por la labor altruista que realizan sus jugadores al ayudar a construir dos viviendas a familias que desde antes de la crisis que ha dejado pandemia en el país ya la pasaban muy mal, aunque lógicamente su situación ha agravado aún más tanto con la COVID-19 como con el inicio de la época lluviosa.

Pero una idea sobria surgió de un grupo de jugadores que integran el equipo de fútbol aficionado C.D. Real Ebriedad, quienes durante la pandemia han realizado con fondos propios, de aficionados y de otras personas solidarias, tres entregas de víveres a 185 familias de diferentes comunidades del municipio de Sacacoyo, La Libertad.

Para la compra de los granos básicos y productos de primera necesidad, el equipo realiza peculiares dinámicas en su página de Facebook, con las que busca recaudar fondos, al rifar botellas de alcohol, incluidas algunas patas de elefante (1,750 ml) con un valor de $1 el número y de $5 la lista.

Gracias a ello pudieron llevar alimentos a varias familias y en una de esas entregas, en la colonia Solmina, conocieron de primera mano la situación crítica en la que vive don Chico, por lo que, sin copas, comenzaron a idear una forma para poder ayudarlo a levantar una pequeña casa.

“En una de las entregas encontramos a un señor que solo tenía como una galerita donde él vivía y a nosotros nos impactó bastante la forma en la que le toca vivir, entonces tomamos a bien ayudarle a construir la casa, contactamos a la alcaldía (de Sacacoyo) para que nos donara material y comenzamos a construirla desde cero”, cuenta Daniel Rivas, quien se desempeña como volante de contención en el equipo.

Así, además de una porción de alimentos, el pasado lunes lograron dejarle un techo don Chico para que en esta época de lluvias se proteja, luego de dedicarle un día completo a la construcción de una pieza de láminas, a cambio de un “gracias” que vale más que un título.

vivienda 1

Los futbolistas construyen la vivienda de don Chico en en la colonia Solmina, Sacacoyo. La Libertad. /Cortesía

Al ver la efectividad del equipo, el día siguiente la alcaldía contacta a los jugadores para que ayuden a levantar la vivienda de una señora en la comunidad La Bendición del cantón Ateos.

“Nos dijeron que si les apoyábamos a construir la casa de una señora y ahí nos costó más porque el terreno donde la persona vive es bastante pantanoso, por lo que el suelo es bien inestable. Nos tomó un día levantarla, pero fue más dura la carga de trabajo del martes”, manifiesta el jugador, que lleva 11 años en la Real Ebriedad. “Las paredes de la casa eran de una lona que unos rastreros le habían regalado a la señora y los palitos ya estaban bastante podridos”, agrega Daniel.

Así, bajo la lluvia, levantaron el techo a una familia compuesta por tres integrantes, una madre y sus dos hijos.

“Ahora estamos viendo como le gestionamos ayuda con una cama o una cocina a la señora porque no tienen absolutamente nada, porque el agua se le filtraba y le ha podrido la cama, donde duermen los tres”, dice el futbolista.

Vivienda 2

Vivienda construida bajo la lluvia a una familia afectada en la comunidad La Bendición del cantón Ateos, Sacacoyo. /Cortesía

Para las personas que quieran colaborar, ya sea con víveres como con material de construcción, Daniel deja el número 70243283 o bien pueden hacerlo a través de la fanpage del equipo C.D. Real Ebriedad.

“Nosotros estamos abiertos a seguir apoyando, bastantes personas nos han escrito para que les ayudemos a construir o a hacerles el techo, pero lo económico nos impide, así que si alguien quiere donar material o algo es bienvenido”, manifiesta el jugador.

Para los futbolistas aficionados, la recompensa obtenida al ayudar a estas personas ha sido más satisfactoria que las 10 finales consecutivas que han disputado en el torneo de la alcaldía de Sacacoyo, y su sonrisa, el mejor premio, que los cinco títulos obtenidos en esas 10 finales.

Por el nombre del equipo, “hay bastantes personas que nos conocen como los bolos”, dice Daniel. Pero ahora, sin duda, su percepción cambiará con la iniciativa genuina que abanderan y que los hace bicampeones no solo en Ebriedad, sino en Solidaridad.

Real

Los jugadores han repartido 185 paquetes de víveres ha pobladores de Sacacoyo. /Cortesía