A puerta cerrada, después de 1.274 test entre futbolistas, técnicos, fisioterapeutas y personal de los equipos, con 10 positivos entre la Primera y la Segunda División, la Bundesliga alemana abre este sábado la ‘desescalada’ de las grandes Ligas europeas, con casi un mes de antelación de las fechas que manejan a mediados de junio para su reanudación tanto LaLiga española como la Serie A italiana y la Premier League inglesa.
Alemania marca el camino entre la inevitable incertidumbre. Aún sin vacuna, aún dentro de la pandemia de la COVID-19, vuelve el fútbol dos meses después a uno de los torneos referencia del continente, con todas las medidas de seguridad que se extenderán a cada una de las competiciones que ya han decidido o se plantean la reactivación entre este mes y el siguiente.
Entre las diez Ligas con mejor coeficiente de la UEFA, de momento solo hay dos que se han dado por terminadas: la Ligue 1 francesa, con campeón (el PSG), y la Eredivisie holandesa, que ha quedado desierta por primera vez desde el curso 1944-45, cuando se tomó esa medida excepcional por la Segunda Guerra Mundial.
Bélgica también se dirige hacia la conclusión anticipada, con el Brujas como campeón, aunque aún debe ratificarlo en su asamblea; Rusia mantiene abierto el debate y otros seis campeonatos han tomado rumbo hacia la reanudación: Alemania, España, Italia, Inglaterra, Portugal -ya con fecha el 4 de junio- y Ucrania.
Es el panorama de las mejores ligas de Europa, que recuperan el fútbol desde este sábado con cinco partidos de la Bundesliga: Augsburgo-Wolfsburgo; Borussia Dortmund-Schalke 04; Dusseldorf-Paderborn; Hoffenheim-Hertha Berlín y Leipzig-Friburgo.
«No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones. Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso de la temporada. La alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses, sino años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente», expresó la pasada semana Christian Seifert, director de la Liga Alemana.
La Bundesliga se reinicia tras una interrupción de 66 días para terminar las nueve jornadas, pero con muchas cosas en juego, que van más allá de lo estrictamente deportivo y de la lucha por el título que libran el Bayern (55 puntos), el Borussia Dortmund (51) y el RB Leipzig (50).
El plan para regresar, con partidos a puerta cerrada y con estrictas medidas preventivas como test frecuentes a los jugadores, tendrá que mostrar a partir del fin de semana que funciona no sólo sobre el papel sino también en la realidad.
Los responsables de la Liga Alemana son conscientes de que, aunque la meta es terminar la temporada, hay también que estar preparados para lo peor.
Inicialmente, se pensó en decidir hoy sobre lo que se haría, en cuanto al descenso, en caso de que hubiera que aplazar la temporada pero los clubes han pedido aplazar la decisión. De lo que se trata ahora es de prepararse para los partidos del sábado, el domingo y el lunes y, en la medida de lo posible, concentrarse en las metas deportivas.