Tras la rectificación de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), que decidió cambiar ayer su decisión de proclamar campeón al 11 Deportivo para declarar desierto el torneo Clausura 2020, como lo han hecho el resto de federaciones a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, los dirigentes se convirtieron en el blanco de críticas por parte de jugadores, prensa, dirigentes, entrenadores y afición.
Uno de los primeros en mostrar su descontento fue el exportero del 11 Deportivo, Yimmy Cuéllar, quien les exigió disculparse con la afición ahuachapaneca, pues considera que el cambio de decisión es una falta de respeto y hacen ver mal al fútbol salvadoreño en el plano internacional.
“¡Con todo el respeto a estas personas que manejan nuestro fútbol! Deberían ponerse de acuerdo porque hacen ver mal nuestro fútbol. Por lo menos deberían disculparse con la gente de Ahuachapán. Por otra parte, esto es sobrenatural, nadie esperaba este virus y son cosas que pasan”, descargó el guardameta en sus redes sociales.
A su publicación respondió el delantero Rodolfo Zelaya, quien milita el Club Celaya de México. El legionario, que podría volver a Alianza y ser compañero de Yimmy Cuéllar si no concreta otra oferta en el extranjero, catalogó al fútbol salvadoreño de “chiste” por las decisiones tomadas por los federativos.
“Vas a tener que regresar la medalla, Chepito”, bromeó. “No podemos esperar menos de nuestros dirigentes, todos son iguales, lástima por nuestro fútbol, que es un chiste”, consideró.
“¿Querían otro papelón de la Fesfut? Ahí lo tienen. Después de apurarse a declarar campeón al 11 Deportivo del Clausura 2020, semanas después le quitan el título y declaran desierto el torneo”, comentó, por su parte, el periodista deportivo argentino, Gustavo Flores.
«¡Increíble! Realmente, lo lamento. Pero, ¿cómo podría pensar alguien en meterle dinero al fútbol, si no se tiene planificación? Estas decisiones lo que hacen es desalentar aún más al inversionista. Los posibles patrocinadores huirán», reaccionó el presidente del INDES, Yamil Bukele.
El técnico español, Juan Cortés, fue un tanto más cauteloso con la rectificación al manifestar que “esto es fútbol y tenemos que respetar a los que toman las decisiones, las consideremos justas o no, solo nos queda mirar al futuro con optimismo y rezar para que termine esta pandemia y poder demostrar en el campo todo lo que tenemos y que todo lo que se hizo no fue casualidad”.
Para él, el título de campeón lo consiguió 11 Deportivo al “ganarse el respeto de todos en la cancha”, salvando con méritos propios el descenso y terminando líder en la primera vuelta.