Cerca de 200 jugadores de fútbol 11 y fútbol playa han sido incluidos en el apoyo alimentario que brindará el Gobierno inicialmente a 1,200 atletas de todas las federaciones y asociaciones deportivas, para palear un poco la crisis que vive El Salvador por la pandemia del COVID-19.
Según comentó el jugador Carlos Carrillo, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (Asofutproes), se priorizó en hacer llegar las canastas básicas alimentarias y de higiene y aseo personal a aquellos que más lo necesitan, por lo que los primeros en recibir la ayuda serán los de Segunda y Tercera División, además de los de fútbol playa tanto en femenino como en masculino.
“La Tercera y la Segunda División han sido nuestras prioridades porque sabemos que son jugadores que realmente necesitan la ayuda. Hemos hablado con los jugadores de Primera División y se han solidarizado a esta causa, han sido bastantes receptivos al aceptar y pronto llegará la ayuda también para ellos”, manifestó Carrillo.
“Como ustedes saben, por lo que está sucediendo en nuestro país y a nivel mundial, hemos sido duramente afectados, nuestros contratos dieron por finalizados al concluir el campeonato nacional”, añadió el futbolista.
Inicialmente, la Asofutproes había presentado una lista de 400 jugadores, pero el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) le pidió reducirla, priorizando a los más necesitados.
Al resto de federaciones deportivas, el Instituto ha pedido que elaboren una lista de los 25 atletas que más requieran la ayuda durante esta crisis, de tal forma que esas canastas que contienen agua, bebidas hidratantes, jugos, galletas, leche, vitaminas, cereales, café, sardinas, arroz y frijoles, llegarán a 1,000 atletas.
Además, recibirán otro paquete con productos de higiene y aseo, como lejía, detergente en polvo, champú, cepillo y pasta dental, entre otros insumos.
Las canastas podrán ser retiradas a partir del próximo lunes 20 en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, pero para recogerlas los atletas deben cumplir con las respectivas medidas de distanciamiento y normas de sanidad.
A finales de la próxima semana se habilitarán 1,000 paquetes más para jugadores, árbitros y entrenadores, según indicó Yamil Bukele, presidente del INDES.