Después de una década que se fuera del país, afinando su técnica en la modalidad de downhill y finalizando sus estudios académicos en Europa, la ciclista salvadoreña, Mariana Salazar, compitió por primera vez a nivel centroamericano y debutó a lo grande al proclamarse campeona ayer en el Campeonato Centroamericano UCI Downhill Costa Rica 2020.
La cuscatleca, que estuvo radicada en Francia, competiendo con el Team Dorbal AM, se ubicó en el primer lugar con una amplia ventaja sobre el segundo puesto, al frenar el cronómetro con tiempo de 3:13.074, lo que le permitió superar cómodamente a la hondureña Mariajosé Montoya y la estadounidense Riley Wiedman, respectivamente, quienes se quedaron con el segundo y tercer, respectivamente, con tiempo de 4:00.975 y 4:08.640.
Ahora, “Mana” Salazar se prepara para ir por el reinado en casa en el Campeonato Nacional de El Salvador 2020 que se realizará el próximo 9 de febrero en la pista del Ecoparque El Espino. Ambos eventos son puntuables para el ranking de la UCI.
“Estos dos eventos serán un gran fogueo antes de mi participación en la primera etapa de la Copa del Mundo, en marzo. Es una de las pocas oportunidades que tengo de representar a El Salvador y me llenaría de mucho orgullo llevar el título de campeona nacional y centroamericana. Sí gano el Campeonato Nacional, por primera vez podré usar la bandera de El Salvador en mi camiseta durante las Copas del Mundo; eso sería de verdad un sueño en esas dos carreras”, dijo la ciclista.
Entre otros logros de la pedalista está un tercer puesto en la Copa Mercedes Benz de Francia en 2019 y estar en el top-10 del campeonato mundial. “Espero estar siempre en el top-10 y lograr varios podios a nivel internacional”, indicó.