El cuerpo técnico y el comité ejecutivo de la Fesfut hicieron bien al lograr convencer a los islandeses para que el partido de ayer fuera catalogado “de entrenamiento” y así no perder puntos en el ranking de la FIFA ante una inminente derrota.
La caída de 1-0, esta vez, más que para corregir errores en cualquier línea, ha dejado como lección saber elegir bien a los rivales que enfrentará de aquí a junio, cuando se dé el corte en el ranking, para no perder el sexto puesto que metería a El Salvador en la Hexagonal de Concacaf.
Por hoy la estrategia funcionó al conservar los 1,346 puntos, pero se viene el partido más difícil, uno que jugará en los escritorios, al verse obligada a analizar lo que más le conviene. A veces será mejor no jugar, pero todo depende de cómo vaya lanzando las cartas la selección que le pisa la cola, Canadá.
“Se vienen meses difíciles, de mucha tensión, de mucha presión, en donde no podemos equivocarnos en la decisión que tomemos del tipo de rival que vamos a enfrentar”, reaccionó el entrenador Carlos de los Cobos tras la derrota sufrida ante los vikingos en Los Ángeles, Estados Unidos.
Sobre a qué tipo de selecciones podría enfrentar, el seleccionador respondió: “Nos vamos a reunir con el presidente (Hugo Carrillo) a sentarnos a platicar para que haya una lluvia de ideas y que elijamos lo mejor”. La decisión no es sencilla.
En lo que se viene hasta junio, incluidas dos Fechas FIFA, una que se jugará el 18-26 de marzo y otra el 3-11 de junio, los perseguidores de la Selecta, Canadá, Curazao y Panamá, podrán sumar hasta un máximo de 10 puntos si es Fecha FIFA y 5 si son amistosos fuera de ella.
Canadá también viene jugando lo suyo. Programó dos partidos contra Barbados el pasado 7 y 10 de enero, pero ambas victorias solo le dieron 1.1 por juego, y con la derrota sufrida ante Islandia perdió -1.9, (si ganaban sumaban 3.1), con lo cual quedó siempre a 15 puntos de El Salvador.
“Tenemos que ser cuidadosos. Lógico que a nosotros Canadá nos sorprendió, no sabíamos que iba a jugar contra Barbados, de un día para otro apareció la noticia, y sabemos que Canadá es Canadá y tiene recursos. Jugó contra Barbados dos partidos que no estaban en el mapa, pero sí tenemos que estar muy pendientes porque vienen meses difíciles”, manifestó De los Cobos.
Elegir a rivales con mejor ranking le permite sumar más puntos a cualquier selección en caso de victoria, pero también optar por jugar con selecciones de menor ranking puede ser catastrófico en caso de derrota.
Hugo Carrillo manifestó que está en pláticas para enfrentar a selecciones como Grecia, Hungría, Suiza y Costa Rica, aclarando que contra Estados Unidos ya no jugarán, por lo que tendrá que pagar $15,000 de multa; pero hoy, sin duda, con lo que le dejó la derrota ante Islandia, el técnico mexicano trae otra visión.
Ahora es cuando mejor puede ejecutar su planteamiento defensivo, esperar a que Canadá ataque y así ir midiendo si es necesario arriesgar, al ser El Salvador el que tiene la ventaja. Por hoy conviene más ser cautelosos, analizándolo desde el escritorio, si quiere estar en la Hexagonal.