El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Nayib Bukele anuncia la construcción de un nuevo y moderno Estadio Nacional

por Astrid Mejía


El recinto deportivo se construirá con el apoyo de la República Popular China.

La gira que realiza el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, en la República Popular China, ha dejado grandes resultados para los salvadoreños, tras acordar la suscripción de nueve documentos de cooperación bilateral con su homólogo, Xi Jinping, en los terrenos de la agricultura, el comercio, el turismo, el deporte, cooperación económica y técnica e inversión.

En el marco de una gigantesca asistencia no reembolsable, China apoyará la construcción de proyectos como un nuevo Estadio Nacional, una nueva Biblioteca Nacional y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén, entre otros.

En cuanto al Estadio Nacional, Bukele anunció que será “moderno” y de “gran capacidad”, aunque no especificó en qué zona será construido ni en qué plazo, aunque la Embajada de la República Popular China en El Salvador indicó que el proyecto iniciará “a la brevedad”, en un comunicado.

“El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno. La cooperación que hemos conseguido se distribuirá así: Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador. Una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica, en nuestro Centro Histórico”, entre otros puntos.

Los puntos que establece la cooperación también fueron detallados por la Embajada de China: “Durante la visita, ambas partes firmaron los canjes de notas sobre el establecimientos de los proyectos de la asistencia china: la construcción de una nueva y moderna Biblioteca Nacional en el mismo lugar de la actual; una gran planta potabilizadora en el Lago de Ilopango; el proyecto de agua potable y tratamiento de aguas residuales de la zona de Surf City. Además, ambas partes acordarán concluir pronto los procesos para iniciar a la brevedad los proyectos de un Estadio Nacional, moderno y de gran capacidad; la remodelación y la construcción de nueva infraestructura turística para el polo de desarrollo Surf City, como también la ampliación, remodelación y creación de la zona recreativa turística del Muelle de La Libertad”, publicó en Twitter.

El estadio no solo albergará fútbol, sino otras disciplinas deportivas, según anunció el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele.