El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

¿Pueden o no ingerir alcohol los seleccionados después de partido?

por Astrid Mejía


Esto establece el Régimen Disciplinario de las Selecciones Nacionales de la Fesfut.

Tras los actos de indisciplina cometidos por seleccionados nacionales en Santa Lucía, al concluir su gira por el Caribe el pasado 15 de octubre, muchos aficionados se han volcado a las redes sociales condenando rotundamente el comportamiento de los jugadores, mientras que otros son más benevolentes considerando que después de un partido está bien que ingieran un par de cervezas, sobre todo si se ha ganado.

¿Pero pueden los futbolistas ingerir bebidas embriagantes estando en concentración con la selección? ¿Existe un reglamento interno en la Federación Salvadoreña de Fútbol que prohíba el consumo de alcohol? Si existe, ¿debería modificarse con sanciones más drásticas para evitar la reincidencia?

El presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, explicó ayer tras los hechos ocurridos que sí hay un reglamento. Se trata del Régimen Disciplinario de las Selecciones Nacionales que fue publicado en el Diario Oficial el 3 de enero de 2007.

“Dice el artículo 57: Queda estrictamente prohibido a los jugadores de selección, fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir estupefacientes o sustancias tóxicas”, leyó a la prensa el federativo.

“Pero como siempre hay apartados de salvedad, siempre hay párrafos que lo liberan al que acusamos”, continúo, citando de nuevo el artículo: “En casos excepcionales y/o especiales, el comité ejecutivo de la Fesfut podrá autorizar, si así lo considera conveniente y apropiado, el consumo de bebidas alcohólicas a los jugadores siempre que se acompañe de alimentos”.

Esto significa que los jugadores sí pueden ingerir bebidas alcohólicas estando concentrados con selección, pero siempre y cuando el comité ejecutivo de la Fesfut lo avale. En este caso no sucedió así, por lo que los 12 jugadores involucrados, incluidos los que solo estaban con el grupo sin consumir, fueron sancionados con multas económicas de $500, $800 y hasta $2,000.

“En este caso no había autorización de que se consumieran bebidas alcohólicas en esa reunión que ellos tuvieron a criterio muy particular”, aclaró.

Hugo Carrillo también dijo que este reglamento está por actualizarse, pues está redactado en masculino, por lo que puede haber vacíos con respecto a faltas en las selecciones femeninas.