El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

FIFA enviará delegados para estudiar irregularidades en la Fesfut

por Astrid Mejía


Se creará una comisión para que analice la situación del fútbol salvadoreño.

La visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al país deja una luz en el fútbol salvadoreño, al acordar enviar una misión de delegados para que analicen las irregularidades que la prensa, directivos, diputados y aficionados han señalado en los procesos internos de Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Lo anterior fue anunciado por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, tras una reunión sostenida ayer por la tarde con Infantino y el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Puedo mencionar que Infantino fue muy cordial, abierto y directo. Mencionó, muy tajante, que esta es una nueva FIFA y que en los próximos días enviará delegados por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Por mi parte, quedé muy satisfecho luego de esta reunión”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Agradezco la visita del señor Gianni Infantino, presidente de la FIFA por su plena disposición en solucionar las posibles irregularidades en uno de los temas más sensibles para la población. Esperamos la llegada de sus designados para que, junto a INDES, logremos soluciones”, añadió.

De acuerdo al titular, la reunión fue posible gracias a una carta enviada a Infantino por parte del Gobierno de la República el pasado 10 de octubre.

Dichos delegados se reunirán con personal del INDES y con los dirigentes de la Fesfut para crear una comisión que dirima responsabilidades ante los constantes señalamientos contra el ente federativo, sobre todo las anomalías que salieron a la luz en últimas elecciones del comité ejecutivo presidido por Hugo Carrillo, en el cual votaron ADFAS sin contar con personería jurídica.

“Una vez instalada esa comisión, y posteriormente completada su misión, el Gobierno Central, a través del INDES, firmará convenios con FIFA para el desarrollo del fútbol salvadoreño”, añade el INDES.

Bukele también confirmó que Infantino está de acuerdo en que la Fesfut sea registrada ante el INDES, y no solo como ONG ante el Ministerio de Gobernación, por lo que estará supeditada a la Ley General de los Deportes de El Salvador, como el resto de Federaciones deportivas del país. Además, el presidente de la FIFA se mostró anuente a revisar los procesos y registros de las últimas tres elecciones del comité ejecutivo de la FESFUT, según el INDES.