Una verdadera noche de Halloween vivió hoy Alianza en San Pedro Sula, Honduras, al ver frustradas sus aspiraciones de hacer historia en la Liga Concacaf 2019, tras ser superado 3-0 por el Motagua, equipo que avanzó a su segunda final consecutiva en este torneo regional con un global de 4-1.
El técnico colombiano Wilson Gutiérrez se la jugó sentando a su goleador Raúl Peñaranda para darle la oportunidad a los jóvenes José “Puma” Peña y a Diego Ascencio en la delantera, volviendo a apostar por un 4-4-2, tal como salió en la ida, juego que empató 1-1.
En la primera salida de Rafa García, al minuto 3, pasaba el primer susto Alianza tras un balón largo buscando a Marcelo Estigarribia.
Alianza perdía rápidamente el balón sin poder avanzar de la media cancha y el equipo catracho hacía daño con un fútbol vertical, atacando por las bandas, principalmente por derecha, mostrándose muy superior al cuadro salvadoreño en el arranque del partido.
Al 6’, se salvaba Alianza con un tiro de Matías Galvaliz que se estrella en el poste derecho de la meta defendida por Rafa García.
La noche de terror siguió y, al 9’, los albos pasaban susto con un zurdazo de Juan Pablo Montes desde el punto penal, aprovechando el segundo rebote, pero por fortuna se fue arriba de la meta de García.
Al 18’, Rafa García tuvo que ponerse el traje de héroe evitando que Marcelo Estigarribia encontrara el primero de cabeza y segundos después probaba por la misma vía Reinieri Mayorquín en un saque de esquina, pero el uruguayo vuelve a lucirse.
Sin su principal armador, Marvin Monterroza, quien se perdió el partido por lesión, y sin los desbordes de Juan Carlos Portillo, sancionado, a Alianza se le dificultó encontrar el balón y llevar peligro a la portería de Jonathan Rougier. De hecho, se consumió todo el primer tiempo sin un solo tiro a marco.
Al 31’, Marco Tulio Vega abrió el marcador con un tiro cruzado tras un pase perfecto recibido desde derecha, por donde hacía más daño y, al 36’, el capitán Juan Pablo Montes anotaba el segundo de cabeza, tal como lo hizo en la semifinal de ida disputada en el Cuscatlán.
En el segundo tiempo ingresaron Peñaranda por Ascensio y Boris Morales por Herlbert Soto, cambios con los que Alianza buscaba los dos tantos que necesitaba para revertir la situación, pero el cronómetro avanzó y los goles nunca llegaron.
Y en un error en la salida de Alianza, Motagua lo aniquiló con un gol de Estigarribia tras pase de Wilmer Crisanto, al 89’. Los albos terminaron el partido sin generar ninguna situación de gol.