Los dos equipos hondureños que están en las semifinales de la Liga Concacaf 2019, Motagua y Olimpia, sacaron una ventaja importante en la ida frente al Alianza de El Salvador y el Saprissa de Costa Rica, respectivamente, serie que tratarán de sentenciar mañana en la vuelta, no solo por la posibilidad de disputar una final catracha, sino por el jugoso premio que está en juego.
Los dos equipos hondureños se han visto afectados económicamente en la Liga Concacaf, al disputar todos los partidos, desde octavos, cuartos y semifinales, sin público, debido al castigo impuesto por Concacaf tras los incidentes de violencia que protagonizaron sus aficionados en el clásico del fútbol hondureño en agosto pasado, el cual dejó un saldo de cuatro muertos.
Por ello, mañana también lucharán por un premio económico, pues solo por acceder a la final, los equipos tienen asegurada una bolsa de $75 mil, equivalente a 1 millón 852 mil 500 lempiras.
Ese sería el premio que también se llevarían los albos, si logran superar al Motagua en la semifinal de vuelta a disputarse mañana en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, a las 6:00 p.m., según las cifras que maneja la revista digital deportiva de Honduras, Sporthiva.
Pero la bolsa aumenta para el campeón. Si Alianza lograra clasificar a la final y ganar el título recibiría $125 mil y en caso de quedar subcampeón, $75 mil. Es decir, el cuadro salvadoreño podría hacerse de $150 mil solo por superar la serie de semifinal contra el Motagua y hasta $200 mil si lograse quedar campeón.
Según el periódico hondureño La Prensa, el Olimpia, campeón en la primera edición de la Liga Concacaf, recibió un jugoso premio de $125 por conquistar el título en 2017, equivalente a 3 millones de lempiras; mientras que el subcampeón, el Santos de Guápiles de Costa Rica, se embolsó un premio de $75 mil (45 millones de colones ticos) tras caer en la final contra el equipo catracho.
En la edición de 2018, el Club Sport Herediano de Costa Rica también recibió un premio $125 mil, equivalente a 75 millones de colones costarricenses, tras quedar campeón en la Liga Concacaf; mientras que el Motagua, rival de Alianza mañana, se llevó 75 mil dólares, unos 1.7 millones de lempiras.
PREMIOS LIGA DE CAMPEONES CONCACAF
Alianza es el único equipo salvadoreño que también tendrá presencia en la Liga de Campeones Concacaf 2020. Esta competencia ofrece premios aún más atractivos, pues el campeón se embolsa medio millón de dólares, el subcampeón $300,000 y los otros dos semifinalistas $200,000 cada uno. En la “Concachampions” los equipos cuscatlecos la han visto difícil, al no lograr avanzar de cuartos de final.