El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Presidente Fesfut Hugo Carrillo parte de directiva que recibió más de $500 mil tras escándalo FIFA

por Redacción


Una jueza de distrito en Estados Unidos ordenó a la empresa Imagina el pago de una compensación económica, por participar en un esquema de sobornos a federativos de Centroamérica y El Caribe.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció a principios de semana que recibió $564,576 por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a la compensación que una corte en Nueva York ordenó pagar a la productora Imagina, implicada en el “caso FIFA”, que implica ventas fraudulentas de derechos televisivos para transmitir partidos de selecciones nacionales.

Fesfut publicó una serie de fotografías en la que algunos de los directivos aparecían recibiendo el cheque. Entre ellos el actual presidente Hugo Carrillo y el expresidente Jorge Rajo, quien encabezaba la entidad cuando ocurrió el escándalo de Imagina.

Representantes de la productora Imagina, propiedad de la compañía español MediaPro, admitieron en julio pasado que sobornaron a directivos de cuatro federaciones centroamericanas a cambio de que les vendieran los derechos de transmisión de partidos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y a Qatar 2022.

Rajo era presidente de la Fesfut cuando ocurrió dicha trama, mientras que Hugo Carrillo era parte de su junta directiva

Pese a que por mucho tiempo ocultaron dicha red de sobornos, los ejecutivos de Imagina admitieron su culpabilidad como parte de un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, en el que pagará $24 millones en diversas compensaciones y multas.

Los más de medio millón de dólares pagados a la Fesfut son parte de dicho acuerdo, en el que las federaciones de Honduras, Guatemala y Costa Rica recibieron compensaciones más altas. Respectivamente, las federaciones de dichos países recibieron $1,7 millones, $790 mil y $600 mil.

La compensación fue pagada el 13 de septiembre, pero la Fesfut confirmó la noticia once días más tarde. En ese lapso, Hugo Carrillo dijo durante una entrevista radial que la federación “está siendo indemnizada” por el escándalo.

De acuerdo con publicaciones del periódico deportivo El Gráfico, la Fesfut aún mantendría un contrato con Imagina, el cual fue contraído por Jorge Rajo, días antes de dejar la presidencia del ente rector del fútbol nacional.

Según El Gráfico, la directiva que integraron Rajo y Carrillo habría firmado el contrato y bloqueado el acceso a los detalles del mismo. Esta empresa habría incurrido en sobornos a otros cuatro exdirectivos del fútbol nacional, entre ellos el expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez, actualmente en la cárcel por el delito de apropiación de cuotas salariales.

En una reunión en la Comisión de Deporte de la Asamblea Legislativa a mitad de año, Carrillo dijo que no se podían revelar los términos de ese contrato, debido a “cláusulas de confidencialidad” ya establecidas, que repercutirían en multas contra la Fesfut.

Actualmente, un periodista mantiene un litigio con la Fesfut por la negativa a dar información sobre el contrato, lo cual ha sido llevado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).