La fase de grupos de Rusia 2018 ha acabado y para muchas personas, “el verdadero mundial” arranca este sábado con los octavos de final, donde se medirán las mejores 16 selecciones del certamen, que emergieron como primeros y segundos lugares de sus respectivos grupos.
El encuentro que abre esta etapa es Francia contra Argentina. Los galos llegan como favoritos al haber demostrado un mejor esquema que los de Jorge Sampaoli, que por milagro terminaron en segundo lugar del Grupo D al derrotar en el último partido a las águilas verdes de Nigeria.
En esa misma fecha, uruguayos y portugueses pelearan por continuar avanzando en el territorio ruso. Un encuentro que, según las estadísticas, podría llevarse sin problemas Uruguay, ya que terminó como líder invicto del Grupo A. No obstante, los lusos tienen un plantel que podría sorprender: Bruno Alves, Ricardo Quaresma, Gonçalo Guedes y la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
Un día después, España y la selección anfitriona se verán las caras en el Estadio Luzhniki. Los de la furia roja, dirigidos por Fernando Hierro, no han convencido del todo. Un apretado gane ante Irán y un empate de dos goles con Marruecos despiertan dudas de su desempeño y de sus posibles credenciales como candidatas al título.
Mientras que Rusia, a pesar de haber goleado en sus dos primeros juegos, también genera dudas pues en el tercer choque de fase de grupos cayeron tres a cero ante Uruguay. El juego está para los dos. Los anfitriones atacarían con Cheryshev y Dzyuba, que juntos suman seis tantos de los ocho anotados hasta el momento por los organizadores del mundial.
El segundo partido del domingo será entre Croacia y Dinamarca. Los primeros son los que tienen más oportunidades de pasar a los cuartos de final tras ganar el Grupo D con puntaje perfecto y contar con dos de los grandes mediocampistas que existen en esta época: Luka Modric e Ivan Rakitic, del Real Madrid y Barcelona, respectivamente.
Brasil, primer lugar del Grupo E y México, segundo del Grupo F, lucharán en el engramillado del Samara Arena el lunes 2 de julio. La vox populi, e incluso la prensa mexicana, dice que las victorias de los aztecas ante Alemania y Corea del Sur fue un golpe de suerte o –a lo mucho- producto de un entusiasmo y descuido del rival. Pero lo que no se puede discutir es la seguridad que hay en la portería mexicana con Guillermo Ochoa. Los del “tri” quieren disputar el quinto partido en un mundial, la última vez que pasaron a cuartos de final fue en 1986 cuando ellos organizaron la cita futbolística en su territorio.
No solo los de la CONCACAF tienen un gran portero; los brasileños cuentan con Alisson, el joven guardameta de 25 años de edad que juega para la Roma y que es codiciado por el Chelsea, Real Madrid, entre otros clubes. En la media cancha, solo hay que mencionar el nombre de Coutinho y Paulinho para poder afirmar que Brasil tiene potencial de ataque. Con Neymar, la afirmación anterior se vuelve más sólida. Si los de la verdeamarela pierden, sería una sorpresa, pues en el papel tienen un mejor equipo que México.
Por su parte, belgas y japoneses verán acción en Rostov del Don. Sin duda, los europeos son los que parten con grandes posibilidades para clasificarse a la siguiente etapa, ya que ganaron los tres encuentros, dos de ellos con goleada. Bélgica se perfila como una selección, muy atractiva y candidata a llegar al menos a semifinales con Eden Hazard como jugador emblema, el seguro de Thibaut Courtois en la portería y los goles de Romelu Lukaku, quien se reservó en el último partido de su grupo.
El martes se acabará esta etapa, con el partido Suecia versus Suiza y el Colombia Inglaterra. Suecia sacó la casta en el último partido contra los aztecas, pues en el primer juego contra Corea del Sur obtuvieron una victoria no muy convincente y ante Alemania cayeron dos por uno. Suiza por su parte obtuvo una victoria y dos empates y aunque su desempeño ha sido irregular, tiene figuras como Breel Embolo y Blerim Dzemaili, que han destacado en Rusia.
Finalmente, los octavos se cierran con Colombia en contra de Inglaterra. El primer país logró su clasificación el jueves al derrotar a Senegal, nación que para muchos debería estar en la siguiente etapa, pero que la suerte no le sonrío al fallar muchas veces frente al arco colombiano. Con James Rodríguez y Radamel Falcao García, los cafeteros representan un peligro ante la cabaña del inglés Jordan Pickford, que ha recibido en promedio un gol por partido que ha jugado en este mundial.
La selección inglesa es comandada por Harry Kane, uno de los mejores delanteros de estos tiempos y que podrían ser fichado por el Madrid de Florentino Pérez. Marcus Rashford, Jesse Lingard y John Stones complementan el equipo que no es campeón desde 1966, año en el que fue el organizador del mundial.
Estos son los horarios de los octavos final:
Sábado 30 de junio:
(08:00 am) Francia – Argentina, Kazán.
(12:00 md) Uruguay – Portugal, Sochi
Domingo 1 de julio:
(08:00 am) España – Rusia, Moscú (Luzhniki)
(12:00 md) Croacia – Dinamarca, Nizhni Novgorod
Lunes 2 de julio:
(08:00 am) Brasil – México, Samara
(12:00 md) Bélgica – Japón, Rostov
Martes 3 de julio:
(08:00 am) Suecia – Suiza, San Petersburgo
(12:00 md) Colombia – Inglaterra, Moscú (Spartak)