La selección francesa derrotó este sábado a Argentina por 4-3 en una exhibición del joven Kylian Mbappé, que marcó dos tantos y provocó un penalti, y se convirtió en el primer equipo en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.
En el partido disputado en Kazán, que dio inicio a los octavos de final, los pupilos de Didier Deschamps dieron una lección de madurez en el estadio Kazán Arena y se impusieron a una ‘albiceleste’ que se apagó por completo en el segundo tiempo y que extrañó en exceso a un Lionel Messi que hoy no fue protagonista.
El marcador se abrió al minuto 14, luego que Marcos Rojo cometiera un penalti sobre Kylian Mbappé, quien se escapaba dejando marcas en su camino a la cabaña argentina. Antoine Griezmann hizo efectivo el penalti con un cobro fuerte y a bajo que venció a un Franco Armani que se regaló antes de tiempo.
El primer tiempo se iría con un empate entre ambas escuadras, luego que Ángel Di María encontró una pelota fuera del área y la prendió para colarse en el ángulo superior izquierdo que defendió Hugo Lloris.
En el segundo tiempo, el seleccionador argentino Jorge Sampaoli hizo ahuecar a Marcos Rojo para meter a Federico Fazio, quien no jugó toda la fase de grupos. El desempeño del defensa central de la Roma fue incidental para que su país cayera derrotado ante los galos.
Pero antes de eso, Gabriel Mercado metió la pierna en un disparo al marco de Lionel Messi. El desvío descolocó a Lloris y era el 2-1 para la albiceleste.
El cuadro sudamericano no supo gestionar la ventaja y nueve minutos después el defensa francés Benjamin Pavard prendió de primera una asistencia por la banda izquierda y venció a Armani para el 2-2 parcial.
Al 64 de juego empezaría el show de Mbappé. Primero rompió todo el sector defensivo argentino y sacó un disparo incontenible para traer la ventaja al cuadro francés, la cual no soltaría el resto del partido.
Y para su cuenta personal, Mbappé aprovechó una contra en la que Fazio hizo poco por contenerlo y remató a placer para el 4-2, al minuto 68 de juego. La ventaja francesa parecía lapidaria ante una Argentina sin respuestas.
Luego de una serie de llegadas intrascendentes, Sergio “Kun” Agüero conectó de cabeza una asistencia de Lionel Messi y puso el 4-3 definitivo sobre tiempo de descuento, sin mayor margen para fraguar una remontada que al menos los llevara al alargue.
Así, la selección argentina sufrió su segunda eliminación en los octavos de final de un Mundial de fútbol desde la adopción del actual formato en la cita de 1986, cuando la Albiceleste ganó en México su segundo y último título.
Lejos de esa cota, la selección de Argentina sufrió su segunda eliminación en los octavos de final bajo el actual formato, como en el Mundial de Estados Unidos de 1994, marcado por la suspensión por dopaje de Diego Armando Maradona.
En 2018 su viaje por Rusia tuvo también cuatro escalas. Un empate ante Islandia, un tropiezo ante Croacia y una victoria ante Nigeria resumen su irregular recorrido por la fase de grupos. Ya en el cuadro de dieciséis, fue derrotada por la selección de Francia.
Contabilizando desde 1986, sin embargo, ésta no es la peor actuación de la selección argentina en un Mundial de fútbol. Con Marcelo Bielsa como dirigente y Gabriel Batistuta, Claudio López, Pablo Aimar, Diego Simeone, Ariel Ortega y Javier Zanetti entre los elegidos, el conjunto sudamericano se despidió en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón, disputado en el año 2002.