El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Este fue el camino que recorrieron Alianza y Santa Tecla para llegar a la final

por Redacción


Las dos ocasiones que Alianza y Santa Tecla se enfrentaron en el actual torneo terminaron con empate de uno a uno.

Los dos conjuntos que pelearán el próximo domingo para convertirse en el nuevo monarca del fútbol nacional llegan en condiciones diferentes.

Alianza no ha perdido en todo el torneo; se convirtió en el equipo que más puntos ha obtenido en un torneo corto de la Liga Mayor de Fútbol (LMF). Por su parte, Santa Tecla, aunque ha perdido tres partidos, es el bicampeón que querrá alcanzar su tercer título consecutivo venciendo al mismo rival.

El combinado paquidermo empezó el Apertura 2017 ganando en casa uno a cero al Dragón; mientras que el equipo tecleño debutó también como local pero con un empate de dos a dos ante FAS.

En la tercera jornada los dos equipos que disputarán la final se vieron las caras en el Estadio Cuscatlán y el resultado fue un empate de uno a uno.

Los bicampeones al enfrentar en la quinta fecha al Audaz fueron derrotados dos por uno. Alianza venció al Metapán cinco goles a tres.

Dos jornadas después, la segunda derrota llegó para los tecleños al caer uno a cero en la visita al Estadio Juan Francisco Barraza para jugar contra Águila. Mientras que Alianza goleo cuatro a uno al Audaz.

En la última fecha de la primera vuelta, Alianza le faltó el respeto al conjunto emplumado y les anotó tres goles de visita quedando el marcador final tres a uno. Santa Tecla empató tres a tres ante el Pasaquina. Alianza quedó en la primera vuelta en el lugar número uno de la tabla de clasificaciones con siete victorias y cuatro empates.

En la segunda vuelta, Santa Tecla fue local en el juego contra Alianza y el resultado fue el mismo que en la primera, uno a uno.

En la jornada 15, Santa Tecla recibió su tercera y última derrota en el juego contra Metapán, donde este último equipo en casa sacó 3 puntos al vencer por la mínima diferencia al primero. Alianza sacó de local un empate de cero a cero con el Chalatenango.

El equipo capitalino en la jornada 19 goleó al Pasaquina cinco a dos y una después le ganó de visita al Limeño uno a cero. En las mismas fechas, Santa Tecla empató ante Sonsonate uno a uno y luego se agenció una victoria de dos a uno ante el Chalatenango.

Una goleada aliancista ocurrió en la última jornada. Los blancos le pusieron cinco tantos a Águila que se quedó sin anotar uno, y los verdiazules en su estadio ganaron al Pasaquina tres a uno.

Alianza terminó el torneo regular en primer lugar con 14 victorias, ocho empates y ninguna derrota, logrando obteniendo 50 puntos e igual número de goles. Santa Tecla lo acabó en el segundo lugar con 39 puntos producto de 10 victorias, nueve empates y tres derrotas, anotando 41 goles.

En los cuartos de final, Alianza chocó contra el Pasaquina, el octavo lugar de la tabla. Los unionenses no pudieron hacer continuar a la semifinal. El marcador del global fue de cuatro a cero a favor a Alianza.

Para Santa Tecla el pase de esa ronda no tuvo que ver con un marcador porque ambos partidos disputados con el Limeño finalizaron en empate. Clasificó por estar en mejor posición que su adversario.

Los juegos de semifinal permitieron que Alianza se midiera con FAS y Santa Tecla con Metapán, quedando los marcadores globales empatados. Una vez más, la posición en la tabla fue el factor que los hizo avanzar hasta la siguiente y última etapa: la final de la LMF.

Ambos escuadras cuentan con jugadores que han tenido mucha efectividad en el ataque. Gustavo Guerreño, delantero blanco, ha metido 13 veces la pelota al fondo de la red; Lorenzo Frutos para Santa Tecla lo ha hecho en nueve ocasiones.

Un factor que podría darle más ánimos a los bicampeones es el hecho de haber ganado el mes pasado la Copa El Salvador, tras vencer a FAS uno a cero.

Estadísticamente los blancos tienen todo a su favor, pero no hay que olvidar que han perdido las últimas dos finales ante Santa Tecla.