El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Deporte

Alianza por la revancha y Santa Tecla a defender su corona en la final del fútbol mayor

por Gerardo Arbaiza


Los paquidermos tendrán una nueva oportunidad de conseguir la esquiva duodécima corona y vengarse de los tecleños, que querrán ganar su segundo título en fila.

Alianza y Santa Tecla volvieron a cumplir con torneos solventes y se han consolidado como los dos equipos más regulares del balompié salvadoreño en el año futbolístico. Este domingo tendrán una nueva oportunidad de demostrar quién es el mejor y llevarse los máximos honores de la Liga Pepsi en la final del Torneo Clausura 2017.

El conjunto blanco sucumbió en la final del pasado Torneo Apertura, precisamente ante Santa Tecla, equipo que en su intento por defender su corona, mantuvo casi intacta la base del equipo campeón. Incorporaciones como las del brasileño Ricardinho y el trotamundos uruguayo Carlos Bueno, apuntalaron una de las mejores plantillas del fútbol local.

Tras un comienzo lento de la fase regular, los dirigidos por Ernesto Corti retomaron el vuelo y los goles de su poderosa delantera, conformada por Ricardinho, Bueno y el nacional Gerson Mayén, los catapultaron a las primeras posiciones de la tabla, acabando empatados en puntos con Águila en el segundo lugar.

Fue precisamente con Águila con quien disputó el derecho de llegar a la final, superándolo tanto en el partido disputado en el estadio Las Delicias, como en el regreso de los migueleños a su casa, el estadio Juan Francisco Barraza.

Por su parte, Alianza llega a la final, tras mantener a lo largo del torneo su condición de líder general y calificando a la liguilla con suficiente holgura. Tras la derrota en la final del Apertura, llegaron cambios importantes al equipo, empezando con la llegada al banquillo del estratega Jorge “El Zarco” Rodríguez.

Además se remosó la plantilla con el uruguayo Darío Ferreira y los atacantes Gustavo Guerreño y Luis Hinestroza, paraguayo y colombiano, respectivamente. Los albos terminaron el torneo como el equipo más goleador, siendo Rodolfo “Fito” Zelaya, el principal generador de goles.

En la liguilla, pasó casi sin despeinarse en sus series contra Pasaquina e Isidro Metapán, y el domingo buscarán la revancha contra Santa Tecla, que ya no contará con el factor determinante que le hizo ganar la final del Apertura: Los goles de Sebastián “Loco” Abreu.

El ambiente previo a una final ya se percibe en los alrededores del Estadio Cuscatlán. Los comercios donde se pueden conseguir camisas de ambos equipos están instalados desde principios de semana, tratando de atraer a aquellos que quieren comprar anticipadamente sus entradas.

La seguridad de los aficionados está garantizada, con un contingente de 500 policías que implementarán un estricto dispositivo de seguridad, tanto dentro como fuera del estadio.