La mascota del Mundial de fútbol de 2018 será un lobo llamado Zabivaka, elegido en la votación de más de un millón de internautas, según se desveló este viernes en un programa de televisión en Rusia, el país anfitrión.
El lobo Zabivaka ganó la votación, que se extendió durante un mes, con un 53% de apoyos. Las otras dos mascotas propuestas eran un tigre y un gato.
Zabivaka, un juego de palabras entre «marcar un gol» y «batallador», fue diseñado por Ekaterina Bocharova, una estudiante originaria de Tomsk (Siberia Occidental).
«Estoy seguro de que Zabivaka tendrá mucho éxito entre los hinchas de fútbol», declaró el presidente del Comité Local de Organización (LOC) del Mundial y viceprimer ministro ruso responsable de Deportes, Vitali Mutko, citado en un comunicado de la FIFA.
«Pero su papel va más allá: millones de personas participaron en la votación y eso quiere decir que Zabivaka tendrá un trabajo importante para representar a nuestro país en el mundo», añadió.
Los internautas mostraron sus preferencias durante un mes entre las tres mascotas propuestas. Todas ellas fueron creadas por estudiantes rusos y la última preselección la había realizado un jurado del LOC y de la FIFA.
El lobo Zabivaka sucederá al armadillo Fuleco, la mascota del Mundial de Brasil-2014, y al leopardo Zakumi del Mundial de Sudáfrica-2010.
El Mundial de fútbol de 2018 tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio en Rusia. Contará con doce estadios, situados en once ciudades del oeste del país.