El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Honduras da la campanada al eliminar a Argentina en torneo olímpico de fútbol

por Redacción


"La H" se clasificó a la siguiente ronda al conseguir el empate que necesitaba, ante una albiceleste que se cansó de desperdiciar oportunidades.

Honduras, contra todo pronóstico, pasó a los cuartos de final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al empatar 1-1 con Argentina, que quedó eliminada prematuramente y había llegado con un plantel armado a la ligera y sin figuras.

La ‘H’ y albicelestes terminaron con cuatro puntos en el Grupo D, pero los centroamericanos registraron un mejor saldo de goles (0 contra -1).

Antony Lozano, de penal a los 75 minutos, marcó el gol de los catrachos, para quedarse con el segundo boleto de la zona, en la que Portugal se impuso con 7 puntos.

Mauricio Martínez, a los 90+3, se encargó del tanto de la albiceleste, mientras que Ángel Correa marró un penal y el arquero albiceleste Gerónimo Rulli atajó otro.

La ‘Bicolor’ chocará el próximo sábado en los cuartos con el ganador de la llave C, que lideran Corea del Sur y México con 4 puntos y decidirán su suerte a partir de las 19H00 GMT cuando se enfrenten también en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

«Estamos muy tristes, hemos llorado. El fútbol te da esto: alegrías y tristezas, lo sentimos mucho, somos argentinos y es la pasión que tenemos. Los chicos lo dejaron todo», dijo el entrenador argentino Julio Olarticoechea tras el partido.

Feria del desperdicio

Urgida por la victoria como único resultado para avanzar a la siguiente fase, Argentina salió con una clara vocación ofensiva, con presión alta y haciéndose rápidamente de la pelota, en la que fueron importantes Gómez y Soto para ampliar la cancha por las bandas.

En la primera parte, Argentina era más en el terreno y Honduras defendía con lo que tenía, pero la albiceleste no aprovechó sus varias oportunidades.

El tiempo inicial parecía que se iba en ceros hasta que llegó una pena máxima a favor de la ‘Bicolor’, un falta de Rulli sobre García, pero el meta de la Real Sociedad defendió bien su arco, voló a la derecha y atajó el disparo fuerte y elevado de Acosta.

La ‘H’ pesca en contragolpe

El 0-0 no hacía justicia a Argentina, que llevó todo el peso ofensivo en la inicial. Sin embargo, la suerte parecía cambiarle en el complemento cuando se encontró a los 55 una pena máxima, falta sobre Calleri, pero Correa le pegó mal a un costado.

El fallo del volante del Atlético de Madrid hizo que Honduras se animara a buscar el partido y generó dos situaciones de riesgo con Quioto y Elis en furiosos contragolpes, hasta que llegó al gol, en otra pena máxima, a los 75 con Lozano.

Los centroamericanos se soltaron en ataque y Rulli salvó en dos actos seguidos, mientras que Argentina entró en el desespero porque el empate la ponía de regreso a casa.

Correa atribuyó el fracaso argentino a la desorganización del fútbol de su país, en crisis institucional y deportiva.

«Si no se organizan bien las cosas, difícilmente haya buenos resultados. Hay buenos técnicos, buenos jugadores. Falta orden en la AFA» señaló.

Sólo al final del encuentro, a los 90+3, Argentina, oro en Atenas-2004 y Pekín-2008, pudo encontrar el 1-1 en un tiro libre de Mauricio Martínez, un resultado que marcó la eliminación de la albiceleste en medio de la crisis de la AFA.