La selección de fútbol de Uruguay tuvo un domingo gris en la Copa América Centenario. No solamente perdió su compromiso de apertura del Grupo C ante su similar de México por 3-1, sino que pasó un mal trago durante la ceremonia de los himnos nacionales.
Ante un repleto Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, cuando debió sonar el himno nacional uruguayo, sonó el de Chile, país sede de la pasada edición del torneo y actual campeón del certamen.
El comité organizador del torneo no tuvo más alternativa que reconocer el error a través de un comunicado emitido casi al cierre del primer tiempo del partido: «Esta noche durante la ceremonia previa al partido, debido a un error humano, tocamos por equivocación el himno nacional incorrecto. Ofrecemos una sincera disculpa a la Asociación Uruguaya de Futbol, la selección nacional, al pueblo de Uruguay y a la afición por este error. Trabajaremos con todos los involucrados para asegurar que dicho error no vuelva a ocurrir», dice el comunicado.
En el plano deportivo, Uruguay, quien todavía no dispone del astro del FC Barcelona, Luis Suárez, comenzó su calvario apenas al minuto 4 de juego, con un autogol del volante de la Fiorentina de Italia, Matías Vecino, quien además vería la tarjeta roja antes del cierre del primer tiempo.
Rafael Márquez (85) y Héctor Herrera (90+2) marcaron el resto de los goles del seleccionado azteca, mientras que el empate transitorio lo marcó el capitán uruguayo Diego Godín (74).
La victoria deja al Tri de Juan Carlos Osorio liderando la zona con 3 puntos, los mismos que suma Venezuela luego de su triunfo 1-0 sobre Jamaica en Chicago más temprano. La celeste y los ‘Reggae Boyz’ son últimos sin unidades.