El histórico derby migueleño del fútbol salvadoreño entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo Dragón volverá a ver una nueva edición este domingo, solo que por primera vez, este partido definirá al campeón del futbol salvadoreño en la gran final de la Liga Pepsi 2016.
Ambos conjuntos jugaron sólidas series de cuartos de final y semifinal para llegar a esta instancia. Águila enfrentó y venció al octavo y cuarto clasificado de la fase regular, Chalatenango y Alianza respectivamente, mientras que Dragón llega la final como una suerte de “caballo negro”, al derrotar al tercero y al segundo clasificado, Juventud Independiente (Firpo) y Santa Tecla.
El cuadro naranja, dirigido por el salvadoreño Juan Ramón Sánchez, probó ser el cuadro más sólido de la Liga Pepsi 2016, acabando en primer lugar y solo tolerando dos derrotas a lo largo del torneo; mientras que Dragón mostro juego suficiente para permanecer la mayor parte del torneo en puestos de clasificación, y una combinación de resultados en la última fecha los hizo clasificar sextos.
Los dirigidos por el también salvadoreño, Omar Sevilla, demostraron en la fase de liguilla lo compacto de sus líneas y contra todo pronóstico, dieron cuenta del tercer y segundo sembrado. Mérito aparte lo de la eliminación del Santa Tecla, que junto con Águila estuvieron un paso adelante del resto de equipos en la liga por su sólido y dominante juego.
Águila ha contado a lo largo del torneo con la solidez de jugadores como el capitán y gran veterano Deris Umanzor y el joven baluarte defensivo Henry Romero, además de una dupla letal en el ataque, compuesta por el puertorriqueño Héctor Ramos y el panameño Nicolás Muñoz, dos viejos conocidos del fútbol nacional.
Pero si de duplas al ataque se trata, la de Dragón no le pide nada al de su rival de ciudad, ya que el brasileño Jackson de Oliveira y el argentino Allan Murialdo son garantía de gol; por si fuera poco, la veteranía de José Manuel “Meme” González bajo los tres palos, ha probado ser vital, principalmente en las series de cuartos y semifinales.
Dragón se ha acostumbrado a vivir buena parte de su historia a la sombra de Águila, equipo nacido varios años después y que desde finales de los años 50 ha contado con más afición y más prestigio, ganando 15 títulos nacionales. Este domingo, buscarán ganar su primero desde 2012.
Los mitológicos, uno de los primeros equipos de fútbol fundados en el país en 1939, ha tenido que jugar en segunda y tercera división, pero desde su último ascenso en 2013, ha mostrado la contundencia suficiente para permanecer en la primera categoría y hasta ha jugado una final en el Clausura 2014, perdiéndola en penales ante Isidro Metapán. Este domingo, buscarán cortar una sequía de 63 años sin títulos en la primera división.