La apertura al escrutinio público de las elecciones de las federaciones deportivos, la exigencia de una declaración de probidad a quienes aspiran a cargos federativos y la designación de comisiones de ética y transparencia, son algunas de las recomendaciones que la organización Transparencia Internacional al deporte salvadoreño en su Informe sobre la Corrupción en el Deporte, divulgado recientemente.
Otro elemento señalado por Transparencia Internacional es el poder brindar protección a quienes denuncias casos de corrupción de deportes, como el arreglo de partidos o la infiltración del crimen organizado en ligas o equipos deportivos.
En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Eduardo Palomo, reaccionó y solicitó a la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) –Capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador- que participe en un comité de ética para ejercer contraloría en las 35 federaciones deportivas del país; a la vez que instó a abrir una oficina de denuncias para casos de corrupción en el deporte.
“Le pedimos a la FUNDE que abra una oficina porque existe mucho temor de denunciar, sabemos de la incursión del crimen organizado en nuestro deporte”, sostuvo Palomo.
También abogó por acabar con el sincretismo con en el que las federaciones deportivas suelen manejarse: “Acá se han generado actividades delictivas y corruptas porque las empresas e instituciones deportivas están operando en cavernas, afuera de toda la auditoría y prácticas de buen manejo”.
Eduardo Palomo profundizó para Diario1 sus valoraciones sobre el tema de la probidad en el deporte:
Usted mencionó sobre un temor de denunciar casos de infiltración del crimen organizado en el deporte nacional ¿De qué casos concretos habla?
Hay personas reclamadas por la justicia que están incriminadas en la red de corrupción enquistada en la FIFA, así como prófugos de la justicia por este mismo caso. El exdiputado Eliú Martínez que fue dueño del equipo de fútbol Arcense, y el club Vista Hermosa, en el que el alcalde de San Francisco Gotera Cristóbal Benitez (condenado por tráfico de drogas) son algunos de los casos de los que hablo.
Por eso es necesaria una oficina de denuncias, porque la gente tiene temor de hacer las denuncias.
También se ha dado que alcaldías y diputados son los principales financistas de equipos deportivos ¿Cómo valora eso?
Es un buen punto ¿A dónde cabe el involucramiento de una Alcaldía o un diputado en la conducción de un equipo de fútbol? La misión del diputado es servir a la mayoría ¿es el entretenimiento y la participación de un equipo de fútbol una acción de servicio a la mayoría?
¿Entonces cree que este tipo de vínculos no son sanos para el deporte?
Creo honestamente que un político o un partido tome conducción directa en equipos deportivos no es sano, porque van a haber personas que le van a ese equipo que no van a comulgar con el partido que los respalde.
Creo que el deporte hay que mantenerlo alejado de la política partidista, no es sano que un partido, una comuna o un diputado.
¿Cómo está el COES implementando las recomendaciones de Transparencia Internacional para sanear el deporte?
Nosotros contamos con la fiscalización de cuatro firmas auditoras de los recursos que recibimos. Además de un auditor interno, otro auditor externo, la contraloría del Comité Olímpico Internacional (COI) y nuestros patrocinadores. Aparte de los fondos que recibimos, nos auditan procesos y eso está abierto a la prensa.
Por otra parte no estamos sujetos a las condiciones de la Ley de Probidad por ser un ente independiente.
Usted habla de la conformación de una comisión de ética para fiscalizar a las federaciones ¿De qué puede servir esto?
Debemos apuntar no solo al liderazgo del deporte en el país, sino que hay que requerir que los procesos tengan auditoria y esperamos que las elecciones de las autoridades deportivas y sus estatutos sean auditados. No se puede apelar a la honestidad de la gente por eso se debe auditar los procesos de elección de nuestras federaciones.