La edición 50 del Superbowl, el espectáculo deportivo por excelencia en los Estados Unidos, fue el escenario perfecto para los Broncos de Denver y el mariscal de campo Peyton Manning, quienes ganaron el campeonato de la NFL al vencer contra todo pronóstico a las Panteras de Carolina por 24 a 10.
La franquicia del estado de Colorado se alzó con su tercer trofeo Vince Lombardi y detuvieron las ambiciones de las Panteras, que se quedaron cortos en su segunda incursión en el Superbowl, pese a ser el equipo más dominante de la temporada regular y el favorito de las apuestas en Las Vegas.
Un pletórico Estadio Levi’s en Santa Clara, California, vio un juego marcado por la labor de las defensivas y el discreto trabajo de los mariscales de campo Peyton Manning y Cam Newton, este último, nombrado como Jugador Más Valioso de la temporada regular un día antes.
Los Broncos abrieron el marcador en el primer cuarto y en el primer avance ofensivo del partido, en el que luego de recorrer 60 yardas, el pateador Brandon McManus concretó un gol de campo de 34 yardas.
Los dirigidos por el entrenador Gary Kubiak ya no soltarían la ventaja y la ampliarían a 10-0 antes de culminar el primer cuarto, cuando tras una captura al mariscal Cam Newton, la defensa de los Broncos recuperó el ovoide y el corpulento defensivo Malik Jackson solo se dejó caer sobre el balón en la zona de anotación para el touchdown
Pese a destellos de brillantes, Cam Newton vivió una velada de pesadilla al ser víctima de varias capturas por parte de la defensiva de los Broncos, quienes hicieron mella cuantas veces quisieron de su línea ofensiva.
Las Panteras descontarían al comienzo del segundo cuarto con un touchdown por tierra del corredor Jonathan Stewart, quien se abalanzó sobre la defensiva de los Broncos para aterrizar en zona de anotación.
En adelante y hasta el último cuarto, los puntos los pusieron los pateadores de ambos equipos: Brandon McManus de los Broncos aportaría dos goles de campo para mantener la ventaja y su contraparte Graham Gano de las Panteras haría lo propio con un gol de campo.
El partido se encontraba 16-10 a favor de Denver, cuando el corredor CJ Anderson logró touchdown al culminar una corrida en la zona roja. La obra sería concluida con una conversión de dos puntos que puso el 24-10 final.
Con la victoria, los Broncos se convierten en el noveno equipo de la historia de la NFL en ganar al menos tres Superbowls y el entrenador Gary Kubiak pasa a ser la primera persona en ganar un superbowl como jugador y entrenador en el mismo equipo.
El Jugador Más Valioso del juego fue el apoyador externo de los Broncos Von Miller, quien cumplió con una tremenda labor a la defensiva al lograr cinco tacleadas exitosas y dos y media capturas de mariscal sobre Cam Newton.
El mariscal Peyton Manning también dilató aun más su leyenda al convertirse en el primero en la historia de la NFL en llevar a dos equipos distintos a dos Superbowls (Lo hizo con los Potros de Indianapolis en 2007 y 2010) y ganar uno en la misma condición.
Manning, de discreta actuación durante el partido y sobre el que existían muchas especulaciones de que este sería su último partido como profesional, prefirió no adelantar nada sobre su futuro y en la entrevista post-partido dijo que buscará pasar un tiempo con su familia, disfrutar su segundo anillo de Superbowl y “no hacer decisiones emotivas”.