El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Tigrillos y paquidermos pelearán por la corona del fútbol salvadoreño

por Redacción


Son 24 victorias a favor de los tigrillos: con 55 goles a favor y solo 19 en contra. Y tan solo tres derrotas ante los paquidermos y ocho empates entre los dos cuadros.

La gran final de la Liga Pepsi Apertura 2015 del balompié nacional la disputarán los equipos que tienen las barras más fieles y bravas: los triguillos del Club Deportivo FAS y los albos del Alianza Fútbol Club. Entre los dos equipos suman un total de 27 copas.

Este duelo siempre ha sido considerado “el clásico del odio” por la rivalidad que existe entre sus barras. Por el lado de los santanecos, está la Turba Roja. Tiene más de 20 años de organización y nació en el sector de sol general del estadio Óscar Quiteño.

Y del lado de los capitalinos está La Ultra Blanca, quien siempre apoya desde “Vietnam”, el infierno blanco, en el graderío norte de del estadio Cuscatlán.

En sus últimos enfrentamientos las barras han ocasionado desordenes, riñas y apedreamientos al bus del contrario. El resultado ha derivado en detenciones y en fuertes intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y la Policía Nacional Civil (PNC).  En el encuentro de la primera vuelta del Apertura 2015, se generó una riña en la que uno de los aficionados albos a perder un ojo de la cara.

ilustracion-FAS

La rivalidad entre paquidermos y tigrillos tienen un largo antecedente histórico dentro del campo de juego. De los 35 enfrentamientos en torneos cortos desde 1998, cuando se empleó este formato. Las estadísticas son favorables para el FAS.

Son 24 victorias a favor de los tigrillos: con 55 goles a favor y solo 19 en contra. Y tan solo tres derrotas ante los paquidermos y ocho empates entre los dos cuadros. La mayor goleada a favor de FAS fue un 4-0 en la Final de Clausura 2002 sobre los albos.

Además de los partidos regulares, ambos equipos han disputado tres finales en los torneos cortos y dos más en Torneos Largos (1947-1997).  Los resultados favorecen a los aliancistas con tres finales ganadas. Los tigrillos solo han ganado en dos ocasiones.

El domingo se disputará el sexto encuentro entre los dos equipos en una final. El escenario es un renovado estadio Cuscatlán que tiene una capacidad de 53 mil aficionados. El colegiado del encuentro será  Jaime Alfredo Herrera, quien ha pitado diez encuentros del FAS y 13 del Alianza desde el Clausura 2012.

Durante las fechas regulares del Apertura 2015, la serie fue muy pareja. Sin embargo, se inclinó a favor de los albos. En la jornada siete, FAS sacó un resultado positivo de 3 – 1 en el “Óscar Quiteño”. Y en el estadio Cuscatlán, en la jordana 18, Alianza obtuvo un solvente 3 – 0. FAS  término el quinto lugar de la tabla general del torneo, mientras que Alianza escaló hasta la tercera posición al final del torneo regular.

¿Podrá FAS levantar su copa número 18 y afianzar su título de “Rey de Copas” de la mano del peruano Agustín Alberto «La Chochera» Castillo, pentacampeón con los tigrillos y que busca agenciarse el récord de obtener seis títulos como entrenador del futbol nacional?

¿O será Alianza el nuevo campeón del balompié salvadoreño y obtener la onceava copa para sus vitrinas y la segunda bajo el mando del entrenado Rubén Alonso?

ilustracion-Alianza