Este jueves 10 de diciembre fue presentado el libro “Mágico González, la leyenda” en la Biblioteca Provincial de Cádiz, España. Jorge Alberto González Barillas debutó como jugador en el equipo gaditano luego del Mundial de Fútbol celebrado en 1982.
El libro fue publicado por la editorial Dalya y su escritor es Enrique Alcina, quien comentó que no se trata de una biografía del jugador, sino que fue escrito con el objetivo de hacer un recorrido en el tiempo mientras González jugó en el Cádiz, sus experiencias y momentos mágicos vividos en el césped del estadio Ramón Carranza y en otros del fútbol español.
Además, el libro fue escrito con el fin de responder algunas curiosidades de muchas personas que no pudieron ver al mejor jugador que ha vestido la camiseta del Cádiz, como ha sido denominado. Y que siguen buscando la historia de aquel jugador único que hacía gritar a toda la afición cadista.
Luego de verlo jugar en el mundial con la selección de El Salvador ante los partidos contra Hungría, Argentina y Bélgica, varios fueron los equipos que se interesaron por tener al astro entres sus filas. Entre ellos el Atlético de Madrid, el Paris St. Germain, los Ángeles Aztecas y el Cádiz. El 11 septiembre de 1982, Jorge debutó con el equipo de Cádiz ante el equipo de Murcia.
El “mechudo salvadoreño” se ganó la admiración de la afición española con su juego firme y sus increíbles goles. El Cádiz logró ascender a la liga primera en la temporada 83-84, en donde Jorge marcó goles a los equipos de Valencia, Barcelona y terminó con 14 dianas. Todo Cádiz lo idolatraba y desde ahí pasó de ser el “mago” a “mágico” por su excelente forma de dominar el balón.
A pesar del excelente papel que estaba desarrollando, durante cuatro años, cometió y se le permitieron numerosas indisciplinas. Jorge gustaba de dormir demasiado y salir consecutivamente en las noches, su actitud de fiestero era bastante conocida. Sin embargo, los dirigentes y afición no hacían mucho caso de estas faltas ya que tenían más peso los buenos resultados que dejaba en el campo de juego.
Una de las tantas faltas que González tuvo con el club gaditano, considerado como su mejor partido, fue para una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, en donde enfrentó al Barcelona. Jorge no se presentó a tiempo al juego debido a su constante indisciplina, no pudo entrar al inicio del partido y fue incorporado en el medio tiempo. El marcador favorecía al equipo contrario 3-0, y cuando el “mágico” hizo su entrada marcó dos goles y brindó dos asistencias con el que resultaron ganadores 4-3.
González describía su peculiar manera de comportarse de esta forma: “reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco, no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme”.
El libro que se lanzará este jueves trata sobre esta y otras vivencias del excepcional jugador, aquí se mezclan anécdotas, hechos y sentimientos. El autor, Alcina, dijo que realizó entrevistas a compañeros y aficionado que lo vieron jugar y se basa en las historias entre los años 70 y 90.
«Hay un poco de todo, se habla mucho de fútbol y del personaje sin entrar en la vida privada. No hay chismes. Hay que respetar al futbolista y a la persona. Hablo mucho de fútbol y del Cádiz y cosas que le rodeaban en aquella época. Quise hacer un libro sobre él, pero no una biografía», afirmó Alcina sobre el lanzamiento del libro.
El escritor también dijo que el “mágico”, después de varios años de retiro, todavía representa el espíritu gaditano aunque no es de esas tierras; en donde consiguió llegar lejos con su talento y poco esfuerzo. Creo que vino en una época en la que el fútbol era muy físico y eso realza el mérito de lo que hizo», destacó el también periodista.