El Barcelona jugó fútbol durante 90 minutos. El Real Madrid corrió cada palmo de la cancha pero no pudo jugar fútbol; se limitó a sufrir una terrible humillación.
Este es el resumen del súper clásico celebrado este sábado en el que el Barcelona, con un doblete del uruguayo Luis Suárez, ganó cuatro goles a cero al Real Madrid.
La lista la abrió Suárez con un gol que se convirtió en la cumbre del juego azulgrana que consistió en pasear la pelota desde su cancha y armar grandes jugadas de hormiga: toquecito por aquí y toquecito por allá.
Los blancos no pudieron frenar la avasallante destreza de los mediocampistas azulgranas. Por momentos parecían hastiados, sin ideas, sin oxígeno mientras el entrenador Rafa Benítez se restregaba la cara de vergüenza sin tener una herramienta letal para cambiar la dinámica del resultado que le legará una semana bastante tensa.
Al minuto 39 de la primera mitad el brasileño Neymar anotó el segundo gol para el Barcelona tras una jugada que inició cuando, en el mediocampo, sus compañeros cortaron un intento de ataque merengue y dársela a Andrés Iniesta como antepenúltimo eslabón de la cadena. La suerte estaba prácticamente echada.
Para entonces el Madrid más en aprietos que nunca. En el medio tiempo se esperaba que Benítez replanteara el juego y lanzará con más agresividad a sus volantes pero no lo hizo sino que reforzó la defensa. La estrategia, sin embargo, no dio resultados.
Al volver del descanso el Barcelona se mantuvo peligroso, encerrando en su campo al equipo contrario que no lograba robar balones por más que lo intentara.
Al minuto 52 Iniesta corrió y lanzó un derechazo a la esquina superior derecha de la portería que defendía Keylor Navas. Había logrado el tercer gol azulgrana. Los merengues ya estaban acabados.
Entre los minutos 60 y 70 el partido se enfrió. Lionel Messi entró al campo e intentó un par de jugadas individuales y en conjunto pero no llevó la número cinco a la red. Quien sí volvió a lograrlo fue Suárez que marcó el gol 101 del Barcelona en el Santiago Bernabéu y se sumó a la lista de goleadores integrada por Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Kluivert, Eto´o, Luis Enrique, Xavi, Rexach, entre otros.
Con este triunfo los azulgranas cuentan con 6 puntos de ventaja sobre los blancos (30 frente a 24), que incluso podrían ser superados por el Atlético de Madrid (3º con 23), que juega el domingo ante el Betis (11º).
El Real Madrid finalizó el partido con 10 jugadores porque Isco recibió una tarjeta roja directa (85) tras entrar con dureza a Neymar.
Antes del inicio del duelo se guardó un minuto de silencio y sonó La Marsellesa en el Santiago Bernabéu en homenaje a las víctimas de los recientes atentados de París.
Los jugadores, técnicos y árbitros se reunieron en el centro del terreno durante una interpretación al piano del himno francés, al tiempo que en las gradas se desplegó una enorme bandera con los colores azul, blanco y rojo de Francia.
El partido estuvo rodeado por unas medidas de seguridad excepcionales. Unos 1.000 policías fueron desplegados para proteger el estadio y otros 1.400 guardias de seguridad apoyaron la operación.