Los once exseleccionados y tres ciudadanos extranjeros, acusados por el delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero y por lavado de dinero y de activos, fueron absueltos este viernes por el juez suplente Quinto de Instrucción.
El juez valoró que en el caso de encubrimiento de lavado dinero no se configura porque la Fiscalía General de la República (FGR) no documentó las supuestas transacciones de dinero que les habrían depositado a los futbolistas tras los amaños de partidos.
El juez también señaló que la Ficalía tampoco logró establecer que el dinero retirado por algunos futbolistas en una financiera del oriente del país provenía de un ilícito.
De la misma manera, el juez apuntó que las conversaciones extraídas de teléfonos celulares de algunos futbolistas no hacen referencia al cometimiento de algún hecho delictivo.
Además, el juzgador le restó importancia a la declaración extraoficial del exvolante de la selección, Romeo Monteagudo, en la que se refiere a los arreglos de partidos. Esto por la misma razón: los amaños no constituyen delito.
«Hay circunstancias que pueden ser rechazadas moralmente, pero no penalmente. Es decir, a mi criterio ustedes han atacado la dignidad de la patria, pero es un hecho que la ley no lo reputa como delito», expresó el juez.
El jugador Dagoberto Portillo mostró su satisfacción por la conclusión del proceso.
«Estamos satisfechos cerca de un año y medio después de estar en este proceso. Agradecidos con Dios por las personas que siempre estuvieron pendientes en este proceso, a nuestras familias. Esto es muy desgastante, pero se comprobó que no había ningún tipo de delito. Ahora falta el proceso administrativo».
El fiscal del caso, Julio Zamora, dijo que van a revisar la sentencia para ver la posibilidad de apelar ante la Cámara de lo Penal.
Los 11 futbolistas eran sospechosos de arreglar partidos de la selección nacional salvadoreña para favorecer a apostadores en los juegos realizados en ciudad de Tampa Florida, el 24 de febrero de 2010, contra la selección de Estados Unidos; en Quezada, Costa Rica, contra el DC United; en la ciudad de Washington y un partido amistoso contra la Selección de Paraguay, el 7 de febrero de 2013.
«La Fiscalía se pronunció sobre la acusación porque consideraba que era una bomba en la cual se tuvo una noticia de manera amplia de que no se podía dejar impune de que hubo arreglo», externó Óscar Luna, abogado defensor de Mardoqueo Henríquez. .
A la audiencia se hicieron presentes Carlos Monteagudo, Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Ramón Alfredo Sánchez, José Mardoqueo Henríquez, Darwin Bonilla, William Osael Romero y José Miguel Granadino, en compañía de sus abogados, además los extranjeros Armando Collado y Yasser Araúz.
«Salimos de un proceso complicado en el que se nos tildó de muchas cosas, pero Dios estuvo con nosotros. Yo creo que el siguiente paso es que podamos meter una resolución a la Federación», externó Dennis Alas.
Los ausentes durante la audiencia fueron, Marvin René González, Christian Castillo y el supuesto apostador Gaye Alassane. Ante esto, el juez decidió que sean procesados por aparte. Además, declaró rebelde a González y Alassane por no comparecer en el juicio.