La jornada de la quinta fecha del Clausura 2015 se desarrolla este fin de semana entre polémicas por los cambios en la dirección técnica de algunos equipos y por la decisión de la Primera División de Fútbol de ratificar el aumento en el costo de las credenciales para los medios de comunicación.
A esto se suma la lucha que libran algunos equipos por sumar puntos y mantenerse lejos de la zona del descenso, mientras que para otros como Atlético Marte y Pasaquina, lo primordial es salir precisamente de esa incómoda posición.
Pasaquina ha logrado respirar un poco y seguir vivo en la competencia gracias a los tres puntos que logró adquirir luego de ganarle al Águila en la jornada pasada, con los que llegaron a cuatro y subieron a la séptima casilla de la tabla del Clausura, mientras que en la acumulada llegaron a 19 puntos dejando atras a Marte y colocándose en el noveno puesto.
Pero el reto para los burros no será nada fácil pues reciben en casa al Santa Tecla, conjunto que lidera la tabla acumulada con 38 puntos y que en la de este torneo está en el tercer puesto con ocho puntos que ha conseguido manteniéndose invictos con dos empates y dos triunfos.
Por su parte, el CD UES visitará a Águila en San Miguel y también será un duelo complicado para ambos equipos ya que comparten puntuación: los universitarios están en el quinto puesto en este torneo con 7 puntos mientras que los migueleños se colocan en la cuarta posición con el mismo puntaje.
Ambos equipos entrarán al campo de juego con la victoria en mente pues vienen de una derrota en la jornada pasada. Águila perdió ante Pasaquina por un 2-1, mientras que UES terminó 4-0 con Metapán en un partido que los dejó con el sinsabor de las expulsiones de Carlos Aparicio y Santiago Davio, este último empezaba a perfilarse como el posible goleador del equipo escarlata.
Para el domingo los duelos serán de igual intensidad pues Alianza y Marte protagonizarán una nueva edición del derbi capitalino en el estadio Cuscatlán y para ambos equipos la consigna será no regalar nada y sumar.
Este torneo no ha sido favorable para Alianza pues llevan una derrota, dos empate y solo un triunfo que les ha permitido acumular cinco puntos y mantenerse en la parte media de la tabla, pero el caso de Marte es totalmente diferente.
Los marcianos solo tienen un punto, están en la novena posición de la tabla de este torneo y en la última de la tabla acumulada rozando el descenso. Para agravar la situación, este punto lo acumularon en la primera fecha tras un empate a cero con Águila y hasta la jornada pasada, el gol fue el gran ausente para la plantilla marciana pues solo encajaron dos tantos en el partido ante Juventud Independiente y no les bastó para ganar.
Otro factor que influirá en los caleros será la ausencia de su entrenador ya que tras la separación de Jorge García de este cargo, el equipo ha quedado en manos de los asistentes Gabriel Álvarez y Ricardo Mora que serán los técnicos interinos mientras se encuentra a un susituto para García.
Juventud Independiente enfrentará a Metapán en una lucha por el liderato de la tabla de posiciones, pues de momento los caleros están en lo más alto con 9 puntos, pero los opicanos tienen el mismo puntaje y están en la casilla siguiente. Ambos vienen de una victoria y han sido constantes en su ataque ganando tres de los cuatro partidos que han enfrentado.
La jornada cerrará con la visita de Dragón a Santa Ana para encarar a Club Deportivo FAS en circunstancias diferentes para ambos equipos ya que los tigrillos suman tres puntos y los escupefuego son sotaneros con un punto.
A los dos conjuntos los unen los empates pues la puntuación que han alcanzado hasta el momento ha sido posible igualando los marcadores con sus rivales: tres veces en el caso de FAS y una en el caso de Dragón.
Para los migueleños el marcador de este partido será importante pues si lograran ganar darían un súbito salto en la tabla ya que, dependiento de los resultados del Alianza – Marte, podrían superar en puntos a los tigrillos y a los marcianos y pasar de la última a la octava posición.
El plantel escupefuego coincide con Marte en la ausencia de un director técnico pues el anterior, el argentino Roberto Gamarra, renunció luego de la derrota de la tercera fecha, y el nuevo entrenador, Guillermo Rivera, apenas firmó hoy el contrato para dirigir al grupo.