El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Japón cesa a Javier Aguirre por investigación sobre amaño de partido

por Redacción


"No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial", dijo el presidente de la Asociación de Fútbol japonesa, Kuniya Daini, en una rueda de prensa televisada.

Las autoridades de fútbol japonesas anunciaron este martes la destitución del seleccionador nacional, el mexicano Javier Aguirre, debido a las investigaciones sobre su eventual particición en un supuesto amaño de un partido cuando era entrenador del club español Zaragoza.

«No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial», dijo el presidente de la Asociación de Fútbol japonesa, Kuniya Daini, en una rueda de prensa televisada.

«Decidimos poner fin al contrato con el entrenador Aguirre», añadió.

Su destitución es el punto final a la breve etapa japonesa del mexicano, de 56 años, el seleccionador mejor pagado de la historia del país con un sueldo estimado de 2,45 millones de dólares, si bien bajo sus órdenes los «samurais azules» no rindieron como lo esperado.

La selección fue eliminada en enero en los cuartos de final de la Copa de Asia por los Emiratos Árabes Unidos, después de haber ganado las dos anteriores ediciones del torneo.

El técnico mexicano, en un comunicado en japonés publicado por la federación nipona, agradeció el apoyo de los aficionados y deseó suerte al combinado nacional.

«Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar en Japón. Aprecio el cariño de los aficionados japoneses y deseo al equipo toda la suerte del mundo para los acontecimientos futuros», dijo el entrenador azteca.

Aguirre se ha visto en el centro de la tormenta desde que se iniciaron las investigaciones sobre su eventual participación el supuesto amaño de un partido Levante-Zaragoza en 2011.

El mexicano deberá comparecer ante un tribunal este mes en Valencia (este de España) para responder a estas acusaciones, junto a otros 40 sospechosos.

La Fiscalía sospecha que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, pagó presuntamente 965.000 euros (1,2 millones de dólares) para que el Levante se dejara ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en Primera División.

Aguirre siempre ha negado tales acusaciones.

La federación no lo considera culpable

Daini señaló que la decisión de destituirlo no implica que Japón lo considere culpable.

«La decisión no es para nada un juicio sobre si tuvo algo que ver con el supuesto amaño del partido», dijo el japonés.

Aún así, la Federación nipona mostró su preocupación por cómo podía influir la investigación en la dinámica del seleccionado.

«Lo que tenemos que pensar es si esto podría influir sobre el equipo nacional. Apreciamos mucho las aptitudes de Aguirre como técnico», añadió.

«Queremos que el técnico Aguirre centre todos sus esfuerzos en limpiar su nombre», asegurando que informó personalmente al ya exseleccionador de su destitución.

Por último, el presidente de la Federación se disculpó por tener que cesar al mexicano.

«Pido perdón a los miembros del equipo nacional, a los aficionados y a los patrocinadores. Les pedimos que entiendan esta decisión», concluyó el directivo de la federación del país asiático.