El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) confirmó este día que El Salvador fue seleccionado como sede de clasificatorio para el Parapanamericano 2015 de atletismo que se realizará del 2 al 7 de junio, para el que se esperan a más de 150 jóvenes de Centroamérica y del Caribe que buscarán su marca con miras a Toronto.
La institución nacional que estará a cargo de la coordinación de dicho evento será el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), quienes han iniciado con una serie de reuniones de planificación en donde se han establecido comisiones de trabajo, entre ellas transporte, alojamiento, alimentación, voluntariado, prensa y algunas otras que tendrán un papel sumamente importante durante la ejecución del torneo clasificatorio, según informó Jorge Ochoa, presidente de COPESA.
“Para COPESA es un orgullo ser sede, somos el primer país a nivel de Centroamérica y del Caribe en montar este tipo de eventos; eso habla muy bien de El Salvador. El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Agitos ha visto nuestro esfuerzo y el desarrollo del deporte para las personas con discapacidad”, expresó Ochoa.
La representación que El Salvador tendrá en este evento esta conformada hasta el momento por 28 atletas clasificados y según Ochoa, continúan realizando procesos de chequeo para tener una mayor participación nacional.
El clasificatorio se llevará a cabo en el estadio Jorge «el Mágico» González ya que este recinto cuenta con la aprobación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), y reunirá las modalidades de pista, lanzamiento de bala, jabalina y disco, mientras que las discapacidades serán parálisis cerebral, intelectual, física y ciegos.
PAra realizar las clasificaciones se contará con la presencia de médicos provenientes de Francia, Nueva Zelanda, Austria y Australia, además se llevarán a cabo cursos para entrenadores, árbitros y clasificadores de la región, del Caribe y de Sur América previo al evento.