El vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador, Manuel Arrieta, aún no digiere el recorte económico aplicado por el INDES a varias federaciones y tampoco el resultado de la Asamblea de Federaciones.
El citado ejecutivo tiene una inquietud sobre recursos financieros no distribuidos por el INDES, en donde el COES ha quedado en una difícil situación para sus labores de 2015. Un porcentaje de estos fondos estatales son destinados para el personal administrativo y la preparación del team El Salvador.
Admite que los resultados obtenidos en los Juegos de Veracruz denotan que se ha venido decayendo, con unos atletas dando su máximo esfuerzos y otros simplemente fueron en busca de experiencia. Sobre el alto precio de las medallas es del criterio que, “una medalla olímpica cuesta mucho dinero”.
Para Manuel Arrieta, en materia deportiva la pobreza es mental y pone como ejemplo el caso del fútbol playa salvadoreño que se ha levantado de la nada y logrado reconocimiento mundialista. A Eduardo Palomo, su compañero de Comité, lo califica como una “líder agresivo en materia deportiva” con objetivos claros.
Y con respecto a la última Asamblea Extraordinaria de Federaciones para elegir representantes del COES ante el comité directivo del INDES, Arrieta opta por la línea de la prudencia para no hablar de «mano peluda» y en su mejor lenguaje -el político-, considera: que: “hubo un manejo para lograr un objetivo”.
¿Cuál es su opinión sobre el reciente recorte presupuestario del INDES a unas federaciones y la drástica disminución que sufrió el COES?
Sería interesante conocer cuál fue la lógica para reducirle a algunas federaciones y aumentarle a otras. En este tema llama la atención la interrogante que se planteó un periodista de un diario: Tras estos movimientos (aumentos y recortes) para 2015, existe una cantidad de dinero (por más de un millón de dólares) que el INDES no ha distribuido, ¿qué piensa hacer con esta cantidad?
Económicamente, ¿cómo están los números del Comité Olímpico?
La experiencia financiera del Comité Olímpico es sana. Es más, acabamos de ser auditados por la Corte de Cuentas sobre los últimos cinco años y salimos con cero observaciones. Funcionamos como ONG, pero por los fondos que recibimos del estado estamos sujetos a esta auditoría. Creo que es algo que nunca pasa. No es una situación bonancible, con grandes márgenes, pero es sana por su buena administración.
Como vicepresidente del COES, ¿cuál es su lectura de los resultados de la participación salvadoreña en los Juegos de Veracruz?
Bueno, obviamente se ha venido decayendo. Yo creo que los atletas hicieron su mejor esfuerzo y algunos sobresalieron porque pudieron tener una mejor preparación. Otro simplemente fueron en busca de mayor experiencia y prepararse para el futuro y otros simplemente a participar. Nos consta que hubo federaciones que hicieron grandes esfuerzos para poder complementar el retraso o las limitaciones de recursos financieros tenidos por parte del INDES.
Tras los Juegos de Veracruz se cuestionó el alto precio de las 23 medallas ganadas por El Salvador en dicho evento (casi 30 mil dólares cada una), ¿qué piensa al respecto?
Una medalla olímpica cuesta mucha plata. Los países que ganan estas medallas le meten mucho dinero a su deporte.
¿Está El Salvador en condiciones de invertir en una medalla de este valor o está tan pobre que solo debería dedicarse a Centroamericanos y del Caribe?
La pobreza es cuestión puramente mental en esta área deportiva. Por ejemplo y nosotros aquí no le damos una gran importancia, pero el fútbol de playa se ha levantado de la nada hasta llegar a ser uno de los mejores equipos del mundo, demostrando que la pobreza no es un obstáculo. Entonces lo que tenemos que hacer nosotros es ser más creativos, esforzarnos más y no parar de seguir entrenando, aunque sea con pelotas de trapo.
Todos los años el presidente del COES tiene una serie de salidas al extranjero, ¿gestiona ayuda para las federaciones?
Constantemente se hace, se gestiona desde equipos hasta bases de entrenamiento; para los Juegos de Veracruz se obtuvo varias bases. Unas federaciones las ocuparon y otras no. En la ruta a los Panamericanos de Toronto ya se han hecho estas gestiones. Dentro del presupuesto presentado al INDES para los Juegos de Veracruz se solicitó la compra de implementos, sobre todo para aquellos deportes que se encuentran en crítica situación, como los tiros, pero no llegaron a tiempo.
A su criterio, ¿Por qué, deportivamente, las cosas no marchan como deberían?
Yo diría que el tema básicamente es que pareciera que todavía no se ha logrado una coordinación entre COES e INDES sobre una estrategia común para poder levantar lo que es el programa de alto rendimiento. Los recursos disponibles del INDES, con lo que consiga el COES y los fondos logrados por las federaciones, estén enfocados a un fin común, en este caso, para los diferentes compromisos en el ciclo olímpico.
¿Cuál es la principal preocupación del COES?
Donde siempre hay un déficit es cuando tú planificas los requerimientos que necesitas para poder preparar a tu equipo olímpico para los diferentes compromisos que vienen y siempre hay una necesidad mayor de los recursos con los que se cuenta. Allí siempre hay un déficit y con estos ajustes que hace el INDES obviamente la escasez se vuelve mayor. Pero también yo creo que tenemos que tener una gran confianza −y ya ha pasado en este país− que entre más difíciles han sido las situaciones, mejores resultados de han dado.
¿Qué más habría que hacer para salir adelante?
No dejar de correr en las pistas, no dejar de tirar, aunque sea con equipos obsoletos, metiéndole horas de esfuerzo y de trabajo, buscando buenos entrenadores con capacidad y experiencia internacional. Al entrenador local o extranjero hay que darle capacitación, fortalecerlo y en este aspecto el COES ha hecho su aporte.
La preparación técnica es parte del talón de Aquiles de nuestro deporte, ¿cuál es su opinión sobre este tema?
Es necesario que los entrenadores extranjeros que vengan al país nos traigan nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas estrategias y nuevos esquemas. Y por otro lado, hay que vigilar aquellos jóvenes que habiendo sido estrellas de sus deportes, tienen potencial llegar a desarrollarse como entrenadores de alto nivel.
Cómo dirigente deportivo y con tantos años de conocerle, ¿cómo considera usted a Eduardo Palomo?
Creo que es una persona honesta, que tiene un interés real de desarrollar el deporte de El Salvador. En términos deportivos es un líder agresivo, con objetivos claros para asegurarse de sus logros. Para poder lograr tus objetivos tienes que pensar en grande e imaginarte lo que se puede hacer y no pensar en que los países pequeños tienen limitaciones. Cuando ya estás en el escenario de las competencias y miras a nuestros atletas en eventos olímpicos y mundialistas se trata de un hombre o una mujer al mismo nivel. La diferencia la hacen las horas de preparación.
¿Qué le pareció el resultado de la Asamblea de Federaciones del COES para elegir representantes ante el comité directivo del INDES?
La impresión que me dio es que hubo un manejo para lograr el resultado final. Hubo una planilla que se presentó con anticipación, que me da la impresión que confiaron en la dirección del INDES en el sentido de que el INDES difirió la asamblea, incluso, entiendo yo le mostraron muchos detalles sobre sus planes y propuestas. Y el resultado de esta posposición fue de que obviamente el INDES tuvo tiempo para preparase una nueva planilla.
¿Hubo manipulación por parte del INDES?
No, no, hubo un manejo para lograr un objetivo, pero oí comentarios que para la planilla inicial fue sorpresa el surgimiento de otra planilla apoyada por el INDES, que fue la que ganó la votación. También escuché que de acuerdo a la ley general de los deportes, no quedó claro el derecho a voto de las asociaciones y esto como que al final fue parte de la diferencia. Habría que ver que dice específicamente la ley sobre este artículo.