El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

ESPECIAL | Ronaldo-Messi, una rivalidad que quedará en la historia del fútbol

por Redacción

Desde hace más de un lustro, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se libran a una lucha por ver quién es el mejor jugador del mundo, encadenando títulos, récords y premios, una rivalidad que quedará en los anales del fútbol y que vivirá un nuevo capítulo este lunes con la entrega del Balón de Oro-2014.

En un deporte colectivo como el fútbol, pocas veces en la historia habían coincidido en una misma época dos jugadores de tanta clase, considerados ya entre los mejores de siempre, lo que ha dado lugar a una rivalidad que va más allá de los terrenos de juego.

Y con solo 27 y 29 años, el argentino y el portugués están llamados a seguir dominando el fútbol en las próximas temporadas, sin que se vislumbre por el momento ningún jugador que pueda hacerles sombra.

Desde 2007, año en que se fusionaron los premios del Balón de Oro y del FIFA World Player, dando paso al actual FIFA Balón de Oro, Messi y Ronaldo nunca han faltado en el podio de este prestigioso galardón, a excepción de 2010, cuando los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández dejaron fuera a CR7.

Se reparten el Balón de Oro desde el 2008

Y desde ese año 2007, en el que premio del mejor jugador recayó en el brasileño Kaká, Messi y Ronaldo se han repartido el Balón de Oro, con cuatro trofeos para el argentino (2009, 2010, 2011 y 2012) y dos para el portugués (2008 y 2013).

La rivalidad entre ambos comenzó por ver quién ganaba mas títulos con sus respectivos equipos. Ronaldo comenzó en cabeza esta particular carrera sumando, cuando era jugador del Manchester United, Premier League y la Liga de Campeones en 2008, año en el que recibió su primer Balón de Oro.

Dos años más joven, Messi comenzaba a dar muestras de su clase en un Barcelona que vivía las últimas horas del equipo exitoso que entrenó el holandés Franck Rijkaard, estando aún a la sombra de las estrellas de entonces: el brasileño Ronaldinho y el camerunés Samuel Eto’o.

Traspasado al Real Madrid por un monto récord de 94 millones de euros, la llegada de Ronaldo a la Liga española coincidió con la mejor era de triunfos del Barcelona, dirigido por Pep Guardiola y liderado por un ya indiscutible Messi.

Aquel Barça dominó el fútbol mundial sumando 14 títulos en cuatro temporadas, lo que permitió a Messi ganar en cuatro ocasiones el Balón de Oro (de 2009 a 2012), un récord, y hacerlo además de manera consecutiva.

Premio a la constancia

Ronaldo tuvo la virtud de no rendirse, siguió mejorando sus cifras año a año y aprovechó el fin de ciclo del Barcelona, que coincidió también con un bajón en el juego de Messi en la segunda parte de 2012, y, sobre todo, en 2013, para volver a ganar el preciado Balón de Oro el año pasado.

Sus lágrimas al recoger el año pasado el premio de manos del presidente de la FIFA Joseph Blatter, mostraron al mundo hasta qué punto este reconocimiento se había convertido en una obsesión para el ‘7’ madridista.

En 2014 ambos jugadores han dado un paso más en su particular lucha y se han enzarzado en una batalla por ver quién sumaba más récords individuales.

CR7 anotó 61 tantos en 2014, incluidos los 17 en la Champions, récord de la competición, que ayudaron a su equipo a sumar la ansiada ‘Décima’ (Copa de Europa).

Messi contestó por partida doble y en el pasado mes de noviembre superó dos récords históricos: el de goles marcados en el campeonato español (superando los 251 del mítico Telmo Zarra) y el de tantos anotados en Liga de Campeones (que tenía el madridista Raúl con 71).

Ambos jugadores pueden romper nuevos récords en 2015. Messi está a un solo gol de Raúl para convertirse en el máximo realizador de la historia de las competiciones europeas y Ronaldo a su vez está a un solo tanto del argentino.

Y con 26 goles en las primeras 18 jornadas de Liga, el astro portugués amenaza el récord de 50 goles en una edición del campeonato español que posee desde 2012… el propio Messi.

Por ello no es difícil imaginar que ambos seguirán dominando el fútbol en los próximos años y, si no cambian mucho las cosas, ya se conocen dos de los nominados para el Balón de Oro… ¡de 2015!