El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció el presupuesto que el comité directivo del ente ha asignado a las federaciones deportivas para el año 2015. En la asignación presupuestaria destaca el recorte de más de un millón de dólares a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
En semanas anteriores el presidente del INDES, Jorge Quezada, había afirmado que la FESFUT recibiría menos presupuesto debido a que esta no tiene capacidad de gestión. Y señaló que hay poca claridad en las Asociaciones Departamentales de Fútbol Asociado (ADFAS).
Para este año, el INDES ha aprobado la ampliación de los fondos a veinticinco federaciones, seis mantendrán su asignación y diez tendrán recorte, mientras que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) también tendrá una disminución en la cantidad de dinero que provee el Estado.
Según el INDES, para decidir quiénes tendrán recorte o aumento se tomaron en cuenta criterios técnicos, la cantidad de atletas que cada federación posee, el nivel de organización de la institución , la proyección del deporte a futuro y el número de eventos nacionales que organizan.
Autoridades del INDES también manifestaron que otra de las razones por las que se tomó la decisión de subir o bajar la asignación presupuestaria es la participación de cada federación en los Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER, los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y la preparación de cada federación para su papel en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017.
Como ya había anticipado, Jorge Quezada en la rendición de cuentas tras la participación de la delegación nacional en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre pasado en Veracruz, México, otro de los criterios a tomar en cuenta también fue los logros alcanzados por cada federación a nivel internacional.
«Entre las federaciones y asociaciones que tendrán un mayor incremento están baloncesto con 33,051.06; atletismo con 32,836.70; ajedrez 25,000, karate do 18,333.08; pesas y beisbol 15,000; patinaje 13,857.33; tenis de mesa 11,563.75, triatlón 12,000; natación 11,463.41 y tiro 11,390.29, entre otras», explicó el INDES en un comunicado.
Lima lama, surf, softbol, tenis, voleibol y el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) son las seis instituciones que no verán cambios en su presupuesto, mientras que algunas de las que verán reducción son fútbol, ecuestre, tiro con arco, remo, squash, golf, kickboxing, motociclismo, montañismo y paracaidismo.