El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Presionar para que atletas obtengan medallas en Veracruz es innecesario: COES

por Redacción


A pocas horas de iniciar los vuelos hacia Veracruz, el presidente del Comité Olímpico se abstiene de vaticinar el número de medallas a ganar.

Aunque para el INDES la cifra del contingente no responde a la realidad del potencial deportivo salvadoreño, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Eduardo Palomo, aduce que el principio es que “si un deporte clasifica, tiene que participar”. Según su criterio, la participación en Veracruz será un punto de inflexión en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Río, 2016.

El jerarca del olimpismo nacional se pregunta: ¿Ha sido el apoyo del gobierno consistente para que estos atletas vayan bien preparados? Y deja la respuesta en manos de las federaciones. Expresa que uno de los objetivos de la participación en Veracruz es crear un modelo de ciudadano que sea virtuoso y que sienta orgullo por sus atletas.

Durante la conferencia para anunciar el nombre del abanderado (el medallista olímpico de Nanjing, China, Marcelo Acosta, de natación), el lunes, Palomo dejó fríos a los presentes al revelar tener conocimiento que la ceremonia en donde el presidente o vicepresidente de la República entregaría el pabellón había sido cancelada. Suspensión que a este nivel le ocurre por segunda vez. La primera ocurrió en 2012 cuando Mauricio Funes no abanderó al contingente que participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

¿Qué significa esta participación en Veracruz?

Es el inicio de una gran carrera, y viéndolos como una posibilidad de exigir al máximo a nuestros atletas y cotejar cómo está el desarrollo deportivo de cada federación. Nosotros exigimos a todas las federaciones que trabajen: El desarrollo del deporte en todas sus categorías y ambas ramas, que cada federación promueva su deporte, que compitan sus deportes y que conozcamos a nuestros atletas y que ellos se conozcan entre sí.

¿Qué espera el COES de estos Juegos y de nuestros atletas?

Lo que acá se pone en evidencia ante nuestra competencia es el nivel de desarrollo interno que cada federación tiene. Creo que volveremos a evidenciar y resaltar lo que para todos es obvio: que la inversión es lo que hace la diferencia.

¿Cuánto ha invertido el Comité Olímpico en los últimos meses?

Para los Juegos Bolivarianos y de sus fondos y aportes federativos, el COES invirtió 201,455 dólares para la participación de 197 atletas, sabiendo que no sería suficiente y en la inscripción de todos los campamentos del Festival Olímpico Panamericano invertimos más de 200,000 dólares, 109 atletas y luego se invirtió en 18 atletas del Team ESA.

¿Cuándo ha sido la inversión en el proceso hacia Veracruz?

La sumatoria de todos nuestros esfuerzos, procedentes de recursos propios, sobrepasa los 600 mil dólares entregados por el Comité Olímpico para la preparación y participación en los Juegos de Veracruz. Si comparamos esta inversión, con la de ciclos anteriores, hemos prácticamente duplicado nuestro aporte con los atletas. ¿Es esto suficiente?, vamos a verlo en Veracruz. De eso se trata.

¿Por cuántas medallas van a estos Juegos?

Durante los siete años que tengo de estar acá nunca lo he contestado, porque sencillamente es una presión adicional que nuestro atleta recibe. Nosotros obviamente tenemos nuestros cálculos, creo que pueden inferir que existen atletas de los cuales nosotros esperamos medallas. Ustedes pueden deducir, pero ponerle a un atleta la presión de que tiene que ir a obtener una medalla es innecesario, porque se autosugestiona. Puede creer que el no haberla obtenido supone un fracaso y para nosotros, Veracruz es un punto de inflexión para Río.

¿Por qué otros países como Cuba, Colombia, México sí hacen vaticinios con respecto al número de medallas por el que van a sus compromisos?

No lo hacen para Juegos Olímpicos y en el caso de Cuba lo hace porque va con campeones panamericanos, entonces para estos juegos regionales les resulta fácil vaticinar. Podremos hacerlo cuando nosotros tengamos campeones panamericanos y en deportes de marcas y tiempos tengamos una idea muy clara de cuál es la situación.

¿Hubo control de calidad en la integración de este contingente?

Sí, porque en el criterio del Comité Olímpico si un deporte clasifica, tiene derecho a participar. Es un principio y un valor del Comité Olímpico. Recordemos el principio de no discriminación. Nosotros respetamos el principio y el derecho. En materia de educación física habría que reclamar el derecho que todos los niños tienen a la educación física y la competencia intercolegial. Nosotros damos todo el año cursos de capacitación para los profesores de educación física y formación de entrenadores. Tenemos un proyecto en Ciudad Arce que beneficia a más de quince mil niños en el área de valores olímpicos. Somos los únicos en hacer los Juegos Deportivos Intermunicipales.

¿Cuáles son las expectativas del COES al competir en Veracruz?

Obviamente vamos por un número de medallas, pero es el atleta quien dará allá por mejor de sí mismo, y además están todos los recursos que cada federación está obligada a descargar sobre sus atletas. El objetivo primero es crear un modelo de ciudadano que sea virtuoso. Modelo que vos podas decir: “yo estoy orgulloso de tener un póster de Melissa Mikec”. Creo que lo más importante ver ahorita es la tendencia. Para Mayagüez 2010 clasificamos 244 atletas en 27 disciplinas y para Veracruz solo 180, denotando una sensible disminución. Es una tendencia que a nosotros nos gustaría ver que se revirtiera, por significar una pérdida de oportunidades para los atletas.

A pocas horas de volar para estar presente en los Centroamericanos y del Caribe, ¿qué reflexión hace?

Hay que evaluar el nivel de inversión y el apoyo que normalmente tienen las federaciones para destinar nuestros atletas. ¿De dónde obtienen las federaciones sus fondos?, ¿ha sido el apoyo del gobierno consistente para que estos atletas vayan bien preparados?, esa respuesta la tiene que contestar cada federación.