El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Medallista olímpico Marcelo Acosta abanderado para Juegos Veracruz

por Redacción


El expediente deportivo del abanderado reporta que su nombre completo es Marcelo Alberto Acosta Arévalo, de 18 años; mide un metro con 80 centímetros de estatura.

El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, informó que Marcelo Acosta, medallista de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China 2014, será el abanderado del contingente salvadoreño que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México del 14 al 30 del corriente.

También reveló tener conocimiento, sin saber los motivos, que la entrega del pabellón nacional por parte del gobierno a este contingente −que la esperaban para la tarde de este lunes− «no será posible». Al respecto, la ejecutiva del COES, Elena Trigueros, atribuyó la notificación al INDES, pero el portavoz de prensa del INDES, Gerardo López, descartó tal versión, aclarando que sobre este tema «el INDES se mantiene a las expectativas del COES».

Palomo dijo esta es la segunda vez que ocurre este tipo de cancelación. Manifestó: «Hubiéramos querido que el pabellón fuera entregado porque es a El Salvador a quien vamos a representar», pero adelantó que el COES) realizará la mañana de este martes en un hotel capitalino, la tradicional ceremonia del abanderamiento a la delegación que comenzará a viajar a Veracruz.

En el caso del abanderado, Eduardo Palomo indicó que «su medalla de plata olímpica ganada en la prueba de los 400 metros libres de la natación de los Juegos Olímpicos de Nanjing y 5o. lugar en los 800 metros libres de estos juegos, pesó mucho para que el comité ejecutivo del COES se inclinara por él a la hora de elegir».

«Marcelo, quien no se encuentra presente entre nosotros, pero que estará en Veracruz durante los juegos, es un orgullo salvadoreño, vivo ejemplo de que a través del esfuerzo, los sueños se pueden cumplir», aseguró Palomo. Agregó que “este joven ha hecho historia para el deporte salvadoreño y que sin duda seguirá llevándonos al podio”.

El expediente deportivo del abanderado reporta que su nombre completo es Marcelo Alberto Acosta Arévalo, de 18 años; mide un metro con 80 centímetros de estatura. Reside y estudia en La Florida, siendo hijo de Mauricio Acosta López, presidente de la federación de natación, y de Ester Jiménez de Acosta.

Además de su destacada actuación en los Juegos de la Juventud de Nanjing, ya empezó a cosechar oro, plata en la región y se perfila como una sólida esperanza para las aspiraciones deportivas de El Salvador y en especial de la natación en sus diferentes categorías.

En julio y agosto de este año, su gesta deportiva olímpica (presea de plata y 5o. lugar en Nanjing), le permitió ganar mucho especio mediático en la radio, prensa y televisión de este país. Después de China vino pocos días a El Salvador a compartir con la familia y después retorno a los Estados Unidos para un intenso trabajo de preparación en la ruta a Veracruz y es una esperanza para clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río, Brasil 2016.