El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

La Copa UNCAF se queda en casa

por David Ernesto Pérez


La selección nacional playera se coronó campeona en la primera Copa Centroamericana de Fútbol Playa. Además se agenció trofeos por mejores porteros y hombre gol.

La selecta playera obtuvo el primer lugar en la primera Copa Centroamericana de Fútbol Playa realizada en el país y organizada por la UNCAF. Los salvadoreños se quedaron con el campeonato luego de derrotar a la selección de Costa Rica con un aplastante 11-2.

Aunque el partido se abrió con un gol del seleccionado guatemalteco Esaú Polanco en el primer movimiento, los nacionales tardaron pocos segundos en empatar el partido con un gol de Melvin Segovia.

Unos minutos después Agustín Ruiz puso el segundo que le dio la ventaja a El Salvador, tras un saque del portero Eliodoro Portillo. Los seleccionados nacionales mantuvieron el ritmo y en poco tiempo aumentaron la cuenta con anotaciones contundentes de Elmer Robles y de Segovia.

Para cerrar el primer período, Frank Velásquez anotó un doblete en pocos minutos y el juego se fue al descanso con un 6-1.

En el segundo período los salvadoreños tardaron poco en conseguir el séptimo gol, fue Heber Ramos quien puso el balón al fondo de la red guatemalteca aumentando la distancia en el marcador.

Pocos minutos después vino la expulsión por doble amarilla del chapín Miguel Ángel González y en el cobro del penal, «El Tín» Ruiz sumó el octavo gol para los cuscatlecos.

Durante el tercer período los guatemaltecos sumaron su segundo gol con una anotación de Francisco Ochoa.

A los visitantes pareció pesarles haberse quedado con un jugador menos en cancha y en poco tiempo Robles marcó el noveno tanto para los salvadoreños.

Velásquez anotó el décimo gol y pocos minutos después Ruiz firmó el triunfo con el onceavo tanto del juego

Los nacionales además se quedaron con el trofeo de Hombre Gol en manos de Frank Velásquez y de Mejores Porteros para Eliodoro Portillo y Ever Coto.

La selección costarricense se llevó el segundo lugar mientras que los chapines se quedan con el tercero. A pesar de que ambas selecciones sumaron la misma cantidad de puntos se utilizó el criterio de diferencia de goles para definir los lugares.

El trago amargo fue para la selección de Belice que se quedó con el cuarto lugar sin haber obtenido puntos y habiendo perdido todos los juegos.

Rumbo al Premundial

Velásquez, el máximo goleador del torneo, afirmó que este campeonato le sirve al conjunto salvadoreño como preparación para lo que viene en el próximo Premundial que también se hará en el país.

El director técnico Rudis Gallo se mostró satisfecho con el desempeño de todo el equipo, sobre todo de los jugadores que hicieron su debut en esta Copa UNCAF.

«Hay que seguirle dando fogueos internacionales a esta selección para que lleguemos en la mejor forma a las eliminatorias mundialistas del próximo año», concluyó el timonel.