Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Veracruz, México, inician este viernes y algunas delegaciones salvadoreñas ya se encuentran en tierra azteca para participar en el torneo. Esta participación representa para los salvadoreños un gran reto pues participan cerca de 195 atletas de 2 diferentes disciplinas.
Según explicó el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, la participación de los jóvenes salvadoreños “es el inicio de una gran carrera”, son una posibilidad de exigir al máximo a los atletas y cotejar cómo está el desarrollo deportivo de cada federación.
Para Palomo, esta participación es una oportunidad de preparación para los Juegos Olímpicos y no quiso dar un estimado de las medallas que se esperan obtener en Veracruz.
“Ponerle a un atleta la presión de que tiene que ir a obtener una medalla es innecesario, porque se autosugestiona. Puede creer que el no haberla obtenido supone un fracaso y para nosotros, Veracruz es un punto de inflexión para Río”, afirmó Palomo.
La inauguración de los Centroamericanos y del Caribe está prevista para mañana viernes en horas de la noche. Las competencias se realizarán en 32 instalaciones deportivas, localizadas en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Los primeros en participar en los juegos serán los atletas de natación, ciclismo de montaña, esgrima, tenis de mesa y tiro, quienes debutarán el sábado 15 por lo que ya se encuentran en suelo mexicano. Los deportistas del resto de disciplinas partirán del país entre el viernes 14 y el 24 de noviembre.
En los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico, los salvadoreños obtuvieron un total de 61 medallas entre las que se contabilizaron 8 de oro, 21 de plata y 32 de bronce, con lo que se colocaron la novena posición del medallero.
En esa ocasión destacó la participación del atleta de tiro con arco Jorge Jiménez que obtuvo 6 medallas, 4 de ellas de oro, que lo posicionaron en el puesto 8 del tablero multimedallas que presenta a los deportistas con más de una insignia.