La Universidad de El Salvador, mostrando un equipo plagado de suplentes, venció sin apelaciones al Club Deportivo Águila que nunca le encontró la vuelta al partido. Con esta nueva derrota, los orientales pierden la valiosa oportunidad de desbancar a Metapán en la cima del campeonato y bajaron hasta el cuarto lugar.
Los dirigidos por Williams Renderos Iraheta dejaron de lado los agobiantes problemas de pago y además salieron decididos a lavarse la cara luego de la bochornosa actuación ante Alianza donde fueron sancionados seis jugadores por actos violentos. El cambio de actitud se vio reflejado en el marcador final.
No todo fue color de rosas para los estudiosos. El partido empezó flojo, con dos timoratos planteamientos y contagiados con el clima frío del estadio Mágico González. Los emplumados se apoyaron en el aliento de su afición para entrar en calor y gestaron las mejores llegadas.
Al minuto 12, Romero aprovechó un trazo largo de Lizama y conectó el disparo que no puso en peligro la meta universitaria. Calheira, al 23, erró una oportunidad de cara al marco porque, con toda la libertad para burlar al arquero, prefirió pasar el balón y así malograr la chance. Los primeros 30 minutos fueron del Águila que supo apretar al rival pero sin claridad.
A partir de ahí el juego fue otra historia. Los escarlatas primero nivelaron las acciones, mediante la neutralización del medio campo aguilucho y la presión constante a la salida de la defensa. Antes de finalizar el primer tiempo el arco defendido por Benji Villalobos vivió su primer situación de apremio, al salvar un remate en la línea de meta.
Poco le duraría la tranquilidad al cuadro oriental, porque Nelson González, apenas al minuto 3 de la segunda parte, rompió la línea defensiva y remató contundente para marcar el único tanto del encuentro.
Luego vinieron las arremetidas del Águila, a quien se le olvidó llegar al marco y para cuando volvió encontrarse de cara al arco fue demasiado tarde. Con esto los migueleños se ubican terceros con 18 puntos y desperdician la oportunidad de tomar el liderato que ostenta Metapán, que no vio acción debido al duelo ante León de México por la Concacaf Liga Campeones.
Para la UES el resultado no pudo ser mejor. Con nueve bajas, entre suspensidos y lesionados, y dos meses sin recibir salario, alcanzan la segunda posición con 18 unidades. Lo de la UES fue un premio al oficio, al pundonor y al atrevimiento de una UES comandada por jugadores jóvenes que jugaron sin amarras y que salieron con la satisfacción de que el triunfo pudo ser más holgado.
Mérito para Renderos Iraheta y su muchachada, que demuestra el talento de las jóvenes promesas que, al menos durante esta fría noche del Mágico González, se volvió realidad. Esperemos que Albert Roca tome nota.
Otros encuentros
Después de seis fechas de sinsabores, Atlético Marte volvió a saber qué es ganar luego de imponerse 2-0 al colero Pasaquina en el Cuscatlán. Los capitalinos mostraron una cara distinta y de la mano de Carlos Parra al 25 y Wilbert Reyes al 74 respiran más tranquilos.
El conjunto santaneco, por su parte, siguen complicándose en el fondo de la tabla al ser incapaces de vencer en su propio campo a Juventud Independiente. Tigrillos, marcianos y opicanos tienen 15 puntos, cada vez más lejos del Pasaquina pero sin poder pelear codo a codo con los punteros.
En el estadio La Delicias, Santa Tecla firmó un frío empate a cero ante una Alianza que resintió las ausencias de Yeladián y Yeison Murillo, sancionados por la gresca del domingo ante la UES. El empate, sin embargo, le sirvió a los comandados por Ramiro Cepeda los mantiene en la tercera posición de la tabla. Los tecleños, por su parte, bajan hasta la quinta posición con 17 puntos y en abierta disputa por la clasificación.
El partido entre Dragón y Metapán no se realizó porque los caleros tienen su último partido de la Concacaf ante el León de México mañana.