domingo 20 de octubre del 2024

Trámites burocráticos frenan salario a jugadores de la UES

por Napoleón Morales


La Universidad de El Salvador tiene una planilla de 48 mil dólares al mes. Por lo menos en la estructura del equipo hay 20 estudiantes que forman parte del equipo titular, reserva y de la categoría sub-17.

Las autoridades de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) buscan estabilizar el pago de salarios del cuerpo técnico y de los jugadores que conforman el equipo de la primera división y de la reserva.

Luego de varias gestiones, el pasado jueves los pumas recibieron un mes y medio de su sueldo y esperan que al 30 de octubre haya un depósito de doble salario por mes atrasado (septiembre), más el que juegan.

Los atrasos para los jugadores de la Universidad de El Salvador se debe a que trabajan con una política burocrática.  “Lo que pasa es que tenemos que hacer unos procesos técnicos para obtener el recurso económico y luego transferirlo a los jugadores. No es que la UES no tenga dinero para honrar sus deudas”,  dijo Miguel Ángel Rodríguez, gerente del equipo universitario.

“Para sacar el dinero hay que consultar a diferentes instancias y cada quien responde a lo que esté dentro de su competencia. Por lo menos en mi caso, hago los requerimientos de recursos que el equipo necesita, los documentos se mandan al Consejo Superior Universitario y ellos asignan los recursos de la fuente que estiman conveniente; de ahí se lleva a otro proceso administrativo y se hacen las transferencias internan, luego se efectúan los pagos no sin antes revisar planillas y contratos”, aseguró Rodríguez.

“La estructura de la UES es burocrática por ser una institución estatal”, afirmó el dirigente deportivo.

Al ser cuestionado si el dinero con que les pagan a los jugadores de la Universidad de El Salvador proviene del presupuesto anual que el Estado le otorga al alma mater, Miguel Ángel Rodríguez dijo que no era cierto y que cada año planifican el presupuesto para cada torneo en que participan.

“Es cierto que la UES recibe un presupuesto del Estado, pero no de forma automática parte de ellos pasan al CD UES porque no son de línea presupuestaria, y por esa razón el Consejo Superior Universitario debe determinar de qué línea agarra los recursos para transferirlos al equipo. Nosotros hemos pedido que el club sea de línea presupuestaria para evitar esos problemas”, puntualizó.

Se explicó que todos los procesos que desarrollan para el financiamiento del equipo deben cumplir con la ley de la República, normativa interna de la UES y los mandatos de Corte de Cuentas.

“La comisión administrativa financiera del Consejo Superior Universitario debe hacer todo lo necesario para buscar los recursos que necesita el equipo para el resto del año. Recordemos que las taquillas no nos ayudan en nada y en los últimos cinco partidos que hemos jugado de locales salimos con saldo negativo (rojo), aunque todas las baterías van en contra de la UES por los pagos. Sé de al menos dos equipos que adeudan a sus jugadores y nadie dice nada, menos yo…  y por respeto a esos clubes”, indicó el gerente de los pumas.

Se confirmó que el equipo universitario es el único que paga doce salarios al año y que por esa razón los jugadores tienen algún cariño al conjunto escarlata. “Debería de investigar y le aseguro que no todos le dan ese beneficio a los futbolistas y lo mejor del caso es que tenemos una política de puertas abiertas, que si alguien quiere abandonar el barco lo puede hacer en el momento que lo desee”, detalló.

De momento, la fundación de la UES ya tiene su protocolo ante el ministerio de Gobernación y ya subsanaron las observaciones que les realizaron, aunque dicen que podrían tener la personería jurídica dentro de dos meses, aunque no será la única responsable de generar dinero para la manutención del equipo.

La Universidad de El Salvador tiene una planilla de 48 mil dólares al mes. Por lo menos en la estructura del equipo hay 20 estudiantes que forman parte del equipo titular, reserva y de la categoría sub-17.

UES vs Juventud Independiente