El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Saldo negativo para la UES en primera vuelta

por Napoleón Morales


El Águila, Alianza y Fas son los equipos más taquilleros del fútbol salvadoreño.

El bajo rendimiento de los jugadores, el pésimo estado de las instalaciones deportivas y el problema de amaños de partidos de la selección mayor, les ha pasado factura a los equipos de la primera división del fútbol salvadoreño y por esta razón, hay mayor ausencia de aficionados en los estadios. Por lo menos la UES en la presente temporada opera con saldo rojo.

El pasado domingo 5 de octubre concluyó la primera vuelta del torneo apertura Copa Pepsi 2014 y ya se contabiliza que a los estadios llegaron unos 60 mil hinchas, dieciocho mil menos que en el mismo periodo del torneo anterior, donde 77,274 aficionados compraron su boleto para las diferentes localidades.

Y pese a que algunos clubes lanzan promociones para atraer adeptos a los escenarios deportivos, el incremento de las taquillas no se ve reflejado y algunos como la Universidad de El Salvador pierden en gastos de espectáculos, y de ahí es que las autoridades del alma mater no pueden cancelar la planilla de los escarlatas, que sin recibir salario logran sacar a flote algunos encuentros deportivos.

Jugando de local los de la UES el año pasado lograron que 3,999 aficionados llegaran al estadio de la ciudad universitaria, siendo el partido que disputaron contra el Fas el más taquillero y el más pobre, el que jugaron contra el equipo Dragón.

De los cuatro partidos con la localía, los de la UES únicamente lograron sumar 12,307.00 dólares a favor del club. Hoy que tienen de sede el estadio Jorge “Mágico” González en la temporada 2014-2015, registran a favor del equipo -$807.87.

En la segunda jornada el Alianza derrotó a la UES con marcador de 3-2. Foto D1: Cortesía Wilton Castillo

En la segunda jornada el Alianza derrotó a la UES con marcador de 3-2. Foto D1: Cortesía Wilton Castillo

Para la temporada 2013-2014 los equipos más taquilleros fueron el Alianza, de San Salvador; el Fas, de Santa Ana y el Águila de San Miguel. Los que menos ingresos generaron fue el Santa Tecla, el CD Dragón y la Universidad de El Salvador.

Por lo menos para la temporada 2014-2015 el Águila, el Alianza y el Fas, siguen a medio vapor con las taquillas y en el fondo está el benjamín Pasaquina, Atlético Marte y el cuadro estudioso.

Al hacer un cruce de las cuentas de la primera vuelta del torneo apertura del año pasado, con relación al que se juega hoy día, los equipos generaron ingresos de 359,390.67 dólares y gastaron en espectáculos 80,499.39. Al final se repartieron $278,891.28, según el ingreso de sus taquillas.

Pero en la primera vuelta del apertura 2014 los clubes han generaron $300,745.00 y gastaron en los espectáculos $92,072.15, teniendo un ingreso neto de $208,672.85. Lo que se puede apreciar es que han perdido $70,218.43.

Alianza y Fas arrancaron mal

El presidente del Alianza Lisandro Pohl, tiene confianza que el torneo tenga mejores frutos en la segunda vuelta y aduce que los equipos grandes como el que preside y el cuadro asociado de Santa Ana, arrancaron mal, lo que pudo provocar que los aficionados se alejaran de las canchas.

“Nosotros comenzaron perdiendo y el Fas también arrancó mal. El único que salió bien librado fue el Águila y ahí están los resultados, es primero en la tabla y tiene un mayor número de seguidores”, indicó Pohl.

Pero el presidente del equipo blanco no quiso recordar que en la primera fecha lo recibieron con una manifestación en las afueras del Mágico González, que con sendas pancartas exigían su renuncia.

Por esa manifestación no se permitió el ingreso de la barra blanca y los ánimos se caldearon cuando el Águila derrotó al equipo mimado de los capitalinos con marcador de 3-0, por lo que al final del partido hubo una riña campal entre elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden, de la Policía Nacional Civil, lo que derivó con la captura de 40 gamberros, que al conciliar en el tribunal que libró la causa, el juez les prohibió ingresar a los estadios.

“A veces los dirigentes deportivos también tenemos culpa de que se alejen los aficionados. Nuestras declaraciones no ayudan en nada y nos atacamos a veces por tonterías”, aseguró el dirigente deportivo.

En cuanto al rendimiento de los jugadores, Lisandro Pohl los defendió a capa y espada porque no siempre tienen el mismo ritmo, “a veces la gente los quiere ver que siempre salgan ganando, pero eso es imposible. A veces se gana y otras se pierde”, dijo.

Por su parte Abilio Menjivar del Pasaquina, sin mayores tapujos dijo que la planilla de su equipo es de 25 mil dólares mensuales en su totalidad, y que el monto a pagar salía de aportaciones de los directivos, patrocinadores y de socios honorarios, “lo que cae de taquilla es bien poco, pero aún así ayuda para salir tabla con los pagos”, afirmó.

“La carencia del fútbol nacional no es que hoy. Es un problema viejo y por esa razón no mejoramos. Como podemos invertir en mejores jugadores teniendo taquillas de esta naturaleza”, sentenció Menjivar.

“De nuestra parte no podemos esperar mucho porque recién hemos ascendido a la primera división y esperamos que más gente se nos sume, pero únicamente lo harán si tenemos mejores resultados. Somos nuevo en el balompié nacional”, puntualizó.

Partido en que el Atlético Marte perdió 1-0 ante el Santa Tecla. Foto D1, Nelson Dueñas.

Partido en que el Atlético Marte perdió 1-0 ante el Santa Tecla. Foto D1, Nelson Dueñas.

La barra del Águila sigue al equipo de forma incondicional. Foto D1.

La barra del Águila sigue al equipo de forma incondicional. Foto D1.

El Juventud Independiente tiene una barra modesta. Foto D1.

El Juventud Independiente tiene una barra modesta. Foto D1.