La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ha mostrado interesada en generar el apoyo institucional por medio de la Policía Internacional (Interpol), para disminuir los riesgos de posibles amaños de partidos nacionales y extranjeros.
El escándalo en el que se vieron involucrados los seleccionados nacionales, además de poner en vitrina las irregularidades en el arreglo de encuentros futbolísticos, ha mostrado el funcionamiento de estructuras que promueven los amaños, sus protagonistas y los posibles castigos hacia los encontrados culpables de estas prácticas.
El pasado 4 de septiembre se realizó la audiencia inicial en contra 11 exseleccionados a quienes se les acusa de haber recibido dinero de apostadores internacionales a cambio de arreglar los resultados de varios partidos entre los años 2009 y 2013, y que hoy son juzgados en libertad.
La Interpol de El Salvador en coordinación con FIFA realizaron una capacitación a fin de disminuir los riesgos de estas malas prácticas, así como evitar otras posibles irregularidades en el denominado deporte rey.
En el encuentro participaron instituciones como la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y Policía Nacional Civil.
“El objetivo es identificar los problemas y lograr la coordinación necesaria para erradicar estos ilícitos e irregularidades en el deporte”, sostuvo Julie Norris, de Interpol, y experta en el tema de amaños deportivos.
La vivencia y solución de los amaños en el fútbol nacional ha sido calificada como modelo por los organismos internacionales rectores del deporte ya que Laila Mintas, representante de CONCACAF, mencionó que “a pesar que no existe legislación en contra de este tipo de irregularidades El Salvador, el tema se manejó adecuadamente. Pero hay que trabajar en la prevención. Solo así se va a poder evitar esto”, acotó.