Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) recibieron un documento de consulta ciudadana a fin de mejorar el fútbol salvadoreño. El informe fue elaborado por el movimiento civil “Proyecto Azul” y fue denominado Plan de Desarrollo del Fútbol de El Salvador 2014-2018.
El “Proyecto Azul” es liderado por el empresario Jorge Bahaia, y ha estado trabajando desde hace varios meses en la elaboración del documento para el que realizó foros y se asesoró con consultores internacionales.
En la presentación del documento final, Bahaia destacó: “este es un aporte para que el comité ejecutivo de Fesfut ejecute lo que crea conveniente».
El documento final elaborado por “Proyecto Azul” fue realizado por José Vidal Hernández, presidente de la Primera División y coordinador general del proyecto.
El plan fue recibido por don Jorge Alberto Cabrera Rajo, presidente de la Fesfut, quien luego de la ceremonia declaró: “No prometemos con exactitud que daremos fiel cumplimiento al documento, pero tomaremos lo bueno».
Asimismo, el presidente federativo indicó: “creemos en este proyecto y le daremos entereza. Esto servirá como base para nuestras proyecciones”.
Jorge Cabrera Rajo estuvo acompañado por Francisco Peñate, Víctor Zenón Gómez, Emerson Ávalos y Hugo Carrillo.
El Plan de Desarrollo del Fútbol de El Salvador tiene ocho ejes principales para su ejecución el mejorar la infraestructura de estadios de fútbol del país, así como para las selecciones nacionales.
Tener selecciones nacionales competitivas que generen orgullo nacional, el crear el centro nacional de capacitación para el fútbol salvadoreño y actualizar los estatutos, bases de competencia y procedimientos de la FESFUT.
De igual forma fortalecer técnicamente, administrativamente y con material deportivo a las Adfas, aumentar la cantidad de niños y jóvenes para lograr que el fútbol sea un vehículo de prevención de la delincuencia.
El “Proyecto Azul” considera también que se tiene que reposicionar el fútbol ante los patrocinadores, anunciantes y medios de comunicación, y lo principal, el fortalecer institucionalmente a los equipos profesionales.